jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Cómo desarrollaron su caparazón las tortugas?

Así habría sido el odontochelys en vida. Fuente: AFP/HO/Marlene Donnelly

Un impactante fósil, de 220 millones de años, fue encontrado intacto en el suroeste de China. El hallazgo podría terminar con un larguísimo debate: ¿Cómo desarrollaron su caparazón las tortugas?

En un estudio que será publicado el jueves, científicos informan del descubrimiento de un "eslabón perdido" de tortuga, con "medio caparazón".


Fósil del odontochelys intacto. Un "lujo" paleontológico. Fuente: Scientific American

Según se ve en el fósil, el caparazón emerge directamente de las costillas y de la espina dorsal, no de la piel, como se suponía.

El fósil también sugiere que las tortunas se originaron en el agua, y se adaptaron a la tierra hace tan solo unos diez millones de años.


Tortuga moderna. Habrían nacido en el agua y evolucionado a la tierra
hace "tan solo" 10 millones de años. Fuente: John Easley

La discusión sobre cómo se desarrolló el caparazón comenzó en 1800. Para unos el caparazón comenzó en la piel: escamas (o mejor dicho "osteodermos") que se fueron agrandando y solidificando, hasta posteriormente unirse a la columna y las costillas.

Pero este fósil, bautizado Odontochelys, indica todo lo contrario según Xiao-Chun Wu, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Canadá y coautor del estudio. El caparazón habría comenzado en las costillas, como defensa para depredarores acuáticos, y luego habría evolucionado hacia la espalda.

Información de AFP. Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros