Amebas de una misma familia pueden convertirse en un sol
organismo multicelular. Fuente: PLoS Biology
Cuando los tiempos se ponen difíciles, muchos buscamos a nuestras familias en busca de apoyo. También las amebas.
Investigadores han descubierto que algunos de estos organismos unicelulares estrechan sus lazos familiares y cooperativos cuando la comida escasea.
La investigación, publicada esta semana en la revista "PLoS Biology", muestra como una especie de amebas puede distinguir individuos genéticamente similares, y cómo una imcreíblemente simple forma de vida puede tener un "comportamiento social complejo".
La ameba llamada Dictyostelium discoideum vive de forma independiente en ambientes donde abunda su alimento. Pero cuando los suministros disminuyen, estas amebas se agrupan, resultando un organismo multicelular, donde cada una puede asumir uno o dos roles distintos.
Ellas se convierten en esporas, que pueden sobrevivir y reproducirse grupalmente, así como pasar su información genética a futuras amebas, que también tendrán la capacidad de agruparse. Esto mejora sus posibilidades de sobrevivencia.
"Lo extraordinario es que la Dictyostelium discoideum tiene comportamiento social -ha dicho el investigador Mariko Katoh de la Universidad de Medicina de Baylor- No sabíamos que organismo tan pequeños podían discriminar basados en diferencias genéticas muy pequeñas".
Información de LiveScience. Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario