Ud. Está aquí. La flechita señala nuestro sistema solar perdido en
la inmensidad de una parte del Universo visible. Ilustración: Internet
Este fin de semana, una navecita de la NASA será lanzada en una misión que durará dos años. Su objetivo es dar a los científicos una mirada de lo que ocurre en los límites del sistema solar.
La sonda, llamada "Ibex" por "Interstellar Boundary Explorer", estudiará una caótica región del espacio donde el viento solar choca con los gases provenientes del espacio interestelar.
El viento solar, una ráfaga de partículas espelidas del sol a 1.6 millones de kilómetros por hora, crea una burbuja protectora alrededor del sistema solar. Esta burbuja es conocida como la heliósfera, y es un escudo contra lo más peligroso de la radiación cósmica, que de otra manera interferiría gravemente con nuestros viajes espaciales.
Hace poco, los científicos han descubierto que la presión del viento solar ha bajado en los últimos 50 años, pero la razón es un misterio. Ibex tratará de ayudarnos a confirmar si la heliósfera se está achicando.
"Ibex ayudará a esclarecer los secretos de la importante interacción entre el sol y la galaxia" ha dicho David McComas, jefe de la misión que cuesta 165 millones de dólares.
Ilustración de Ibex, la pequeña sonda con una gran misión.
Fuente: AP
Ibex, que tiene el tamaño de una llanta de bus escolar, será puesta a bordo de un cohete Pegasus, que será lanzado desde un avión que sobrevolará el Pacífico este domingo.
El Pegasus liberará a Ibex cuando esté a 210 kilómetros sobre la Tierra, poniéndola en órbita. En ese momento la sonda encenderá su propio motor e iniciará su misión.
A diferencia de naves como la Voyager, Ibex no se lanzará al espacio sino que establecerá una órbita muy alta alrededor de la Tierra, colectando información del viento solar con dos sensores.
Edición y traducción de Sophimanía, con información de Yahoo News y AP
1 comentario:
Lo increíble es que para lanzar un aparato del tamaño de una llanta se tenga que construir un misil del tamaño de un edificio, además de gastar miles de litros de gasolinas, etc. Lástima que la NASA vaya a posponer muchas investigaciones por el recorte de presupuesto...
Vengo de La Republica; siempre la leo. Suerte.
Publicar un comentario