Ejercicios aeróbicos ejecutados de forma regular no solo detendrían el deterioro cerebral propio de la edad, sino que también lo revertirían en parte. Así lo revelaron dos expertos basados en el análisis crítico de diversos estudios previamente publicados.
El deterioro cerebral producto de la edad afecta gran parte de las "funciones ejecutivas" como planeamiento, memoria de trabajo, tareas simultáneas y programación, haciéndolas más difíciles, explica el doctor Arthur F. Kramer, en el último número de la Revista Británica de Medicina Deportiva.
Pero un número significativo de estudios señala que estas mismas "funciones ejecutivas" son las responsables del ejercicio físico.
En personas sin Alzheimer, la actividad física moderada (suficiente para hacer perder el aliento), ha demostrado ser buena no solo para la velocidad y claridad de pensamiento, también para mantener el volumen adecuado de tejido cerebral y sus funciones.
"Todo esto sugiere que el ejercicio aeróbico moderado puede regular la declinación de las funciones cerebrales propias de la edad, e incluso revertirla" han dicho Kramer y Erickson, coautores del estudio que también indica que el cerebro viejo conserva su capacidad de crecer y transformarse.
No hay que reducir el "ejercicio aeróbico" a los "aerobics", que es un formato donde la actividad se hace siguiendo el ritmo de la música y con un vestuario especial. El ejercicio aeróbico puede ser más simple que eso, ya que se trata de cualquier actividad repetitiva leve que, extendida en el tiempo, aumenta el consumo del oxígeno, como puede ser caminar a paso rápido, trotar,etc.
Edición y traducción de Sophimanía, con información de Yahoo News y Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario