El martes las compañías farmacéuticas recomendaron no darle medicinas contra el resfrío a niños menores de cuatro años. "Lo que los niños resfriados necesitan -dicen los doctores- son muchos líquidos, ternura y atención cariñosa de sus padres".
La doctora Laura Herrera, madre y profesional de Baltimore, recomienda: "Lo mejor que los padres pueden hacer con sus niños resfriados es tenerlos confortables".
Cediendo ante un pedido hecho por pediatras norteamericanos hace unos días, que indicaron que los riesgos de darles remedios contra el resfrío a los niños eran mayores que los posibles beneficios, los fabricantes de Dimetapp y Pediacare anunciaron que cambiarían sus consejos a los padres a partir de la semana que viene.
También aconsejarán que no les den antiestamínicos a sus hijos para hacerlos dormir.
Estos cambios se venían discutiendo hace meses entre las farmacéuticas y la FDA sin que se llegara a un acuerdo. Fue necesario un pronunciamiento público de los pediatrias para que se anuncien cambios concretos.
Medicinas contra la tos y el resfrío para menores se venden en Estados Unidos desde hace décadas, pero se trata de medicamentos que nunca fueron probados específicamente en niños. Recientes investigaciones reportaron efectos secundarios desconocidos a raíz de sobredosis accidentales.
Los pediatras han recibido bien los anuncios de los fabricantes. "Es un gran paso adelante" ha dicho el doctor Joshua Sharfstein, comisionado de salud de Baltimore, "No hay evidencia de que estos productos funcionen en niños, pero sí hay de que pueden tener efectos secundarios adversos".
A pesar de esto, marcas como Dimetapp, Pediacare, Robbitussin, Triaminic y versiones par niños de Tylenol venden unos 287 millones de dólares al año, sin incluir cifras de gigantes como Wal Mart.
Problemas relacionados con medicinas para la tos y para el resfrío en menores envían a unos 7,000 niños a las salas de emergencia de los hospitales norteamericanos cada año. Muchos casos de sobredosis son a raíz de que los propios niños tomaron estos productos sin saberlo sus padres.
Consejos
- Nunca le des medicinas para adultos a los niños
- Nunca le des a un niño simultáneamente dos o más medicinas distintas que contengan el mismo ingrediente
- Nunca le des a un niño un antiestamínimo para hacerlo dormir
- Nunca dar más de la dosis prescrita. Usar con exactitud los instrumentos de medida que vienen con las medicinas.
- Mantén las medicinas lejos del alcance y vista de los niños.
- Cualquier duda, consultar solamente con su médico.
Traducido y editado por Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario