sábado, 27 de septiembre de 2008

Lo prometido es deuda


No calientes comida en empaques plásticos
Foto: Internet

¿Sabías que la tapa de plástico que usas para cubrir tus alimentos en el microondas, puede liberar un químico que según estudios científicos, te predispone a fallas cardíacas o a diabetes? Igual con la comida que calientas en tapers o empaques plásticos en el microondas, o las botellas de agua o biberones que se calientan.

Como recordarán, en anterior post comentamos el último estudio (Septiemebre 2008) publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), sobre los efectos nocivos en el organismo del BPA o Bisfenol A, químico utilizado en la elaboración de plásticos duros-tu botella o bidón de agua, biberones etc., así como la cobertura interna de latas de alimentos (leche, atún etc.) Ver post original acá.

Sophimanía consultó con el Doctor Carlos del Aguila, Endocrinologo Pediatria, Profesor en Bioquimica y Nutricion de la Universidad Federico Villareal, Miembro de la Sociedad Peruana de Pediatria, Miembro de Sociedad Peruana de Endocrinologia, Miembro de la Sociedad Peruana de Nutricion, Miembro de la Sociedad Latinoamericande en Endo Pediatra y Miembro de la Sociedad Americana de Endocrinologia. Aquí las 15 preguntas y sus concretas respuestas.

¿Cómo puede alguien reconocer qué plastico tiene o no Bisfenol?
La única manera es que el fabricante lo muestre en una etiqueta
¿El Bisfenol sólo está en el policarbonato?
Si, especialmente en proporción al porcentaje que se usa en la manufacturación
¿Hay Bisfenol A en la silicona?
No
¿El peligro del Bisfenol A, es sólo cuando se eleva la temperatura del plástico y libera el químico o también es un riesgo que el niño chupe un juguete que tiene Bisfenol A?
La temperatura elevada facilita la liberación. El riesgo de que el niño "chupe" e ingiera bisfenol es mínimo.
¿Los chupones y tetinas también pueden tener Bisfenol?
En la actualidad no.
¿Las tapas que se usan para calentar comida en el microondas y no se esparza, también pueden botar BPA cuando el alimento se condensa en la tapa y cae en forma de gotas de agua a la comida?
Es cierto.
¿El tecnopor también tiene BPA?
Sí, en pequeña cantidad
¿Lavar los biberones o vasos que tienen policarbonato con agua caliente, si uno seca bien el envase antes de poner el líquido, también es riesgoso?
No esta demostrado.
¿Si uno pone leche o líquido caliente, o tibio en un vaso o biberón con BPA, es también un riesgo?
No esta demostrado.
¿Cómo se presenta el riesgo de BPA en el caso de anteojos o CDs? ¿O no presentan ningún riesgo aunque tengan BPA?
No.
¿Qué pasa con las latas, por ejemplo, de atún, de leche (para niños incluso), también dicen que tienen BPA en la parte interna de la lata. Pero si no se calienta no sería un riesgo?
Es cierto.
Y las botellas de agua, tanto las pequeñas como los bidones de agua San Luis, San Mateo, Demesa, o lo que sea, ¿Todas están hechas con policarbonato y tienen BPA? Si es así ¿mientras no les caiga el sol o se calienten en el recipiente no presentarían riesgo, o es mejor usar los empaques de cartón? (hoy los hay hasta para reemplazar bidones, felizmente)
Lo que hay que evitar es el calentamiento.
¿Se puede hacer alguna prueba de sangre u orina, fácil y no costosa que detecte rastros de BPA en un niño o adulto?
Si pero no todos los laboratorios tienen la tecnología.
¿Se puede eliminar el BPA del cuerpo o se queda con uno para siempre?
Se elimina pero después de haber expuesto al organismo.
¿Conoce en el Perú si se ha hecho algún esfuerzo por investigar acerca de estos productos y/o difundir información al público?
No.

En conclusión, ya que es difícil saber qué plásticos tienen policarbonato(Bisfenol A), salvo que el fabricante lo diga en una etiqueta, es mejor mantenerse alejado de los plásticos y el calor. Por lo menos hasta que mayores estudios se realicen.

Gracias a Martín Higueras por el contacto con el Doctor Del Águila. Si tuvieran adicionales consultas, escríbanlas en el comentario. Sophimanía se las alcanzará al Doctor.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros