sábado, 27 de septiembre de 2008

Escáner que 'lee la mente' para aeropuertos ¿Seguridad contra privacidad?


El Departamento de Seguridad de EEUU acaba de probar el 'escáner que 'lee la mente'
Foto: Departamento de Seguridad Nacional de EE UU

Un nuevo escáner puede 'leer la mente' para mejorar la seguridad en los aeropuertos. (Departamento de Seguridad Nacional de EE UU).
Chequea a cada persona su temperatura, su pulso o su ritmo de respiración para descubrir a cualquier terrorista. El nuevo sistema se llama MALINTENT. También se usaría en estadios de fútbol o en centros comerciales.


El sistema realiza un escáner facial que lee el movimiento de los músculos de la cara
Según han publicado esta semana varios medios británicos, el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU está probando un tipo de escáner que chequea a cada persona su temperatura, su pulso o su ritmo de respiración y con el que, según los técnicos, se podría saber si alguien pretende cometer algún acto criminal durante un vuelo.

El sistema se ha denominado MALINTENT y, analizando las variantes mencionadas, podría descubrir a potenciales terroristas.

¿Qué pasa si alguien está simplemente estresado? ¿Hasta donde llegará la paranoia? ¿Es una violación a la privacidad justificable por 'el bien mayor'?

Lee el artículo completo en 20Minutos.es

3 comentarios:

Omar Méndez dijo...

Que loco la verdad, la tecnología siempre es bien recibida, pero un escaner que "lee mentes" me perece de ciencia ficción.

Definitivamente es violar la intimidad de una persona, recordemos que el empleador que se entromete en el correo electrónico de sus trabajadores está violando la intimidad/privacidad (a menos que se haya advertido al trabajador de esto).

O imaginemos una persona alterada o con ideas radicales, pero nunca en su vida ha disparado una pistola...

Estas máquinas crean mucho riesgo (alucinante), pero bueno, tendremos otro tema para discutir.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo Omar. De hecho hay un tema de seguridad de por medio, pero esto me recuerda mucho a la pólemica causada por el 'polygraph', la famosa maquinita que supuestamente detecta a quienes mienten. Estudios recientes del cerebro, muestran por ejemplo que si a un psicópata le mencionas el crimen que acaba d cometer o la palabra mesa, le da exáctamente lo mismo. No se encienden en sus cerebros las regiones que reflejan sentimientos como en las personas normales. Hay gente que sin ser psicópata, puede tener tanto control de su mente, o creerse tanto sus mentiras que jamás serían detectadas por el polygraph, y al contrario, gente que no necesariamente está mintiendo pero que algo de lo que se le pregunta le trae algún recuerdo desagradable o detalle que avegüenza y eso podría ser 'detectado' como una falsedad. Es un terreno muy espinozo y delicado y creo que no será fácilmente aceptada esta maquinita, sumándole además, los riesgos de discriminación racial a los que induciría...la veo difícil, incluos para la paranoica EEUU actual

Anónimo dijo...

El "polígrafo" es un excelente ejemplo de seudociencia que todavía está vigente en Estados Unidos. Es como aceptar que una astróloga de testimonio de inocencia o culpabilidad de un sospechoso basándose en su "carta astral".
Aunque el cine le da mucha credibilidad (lo cual no debería significar nada) lo cierto es que el polígrafo es fácilmente "engañable". Y no es necesario tanto "control mental". técnicas sencillas de respiración o el mover voluntariamente los esfínteres pueden inducir lecturas equivocadas.
Debe haber muchos culpables libres por causa de esta leyenda y, lo que es peor, muchos inocentes presos.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros