domingo, 6 de noviembre de 2011

NASA prepara ¿última? misión a Marte: el rover "Curiosidad"


¿Se acabó la "curiosidad" por explorar el cosmos? NASA prepara lo que podría
ser su última misión a Marte (el rover "Curiosidad") en varios años. Foto: NASA

El laboratorio de "ciencia marciana" de la NASA ha invertido dos mil quinientos millones de dólares en el desarrollo, diseño y construcción de un nuevo rover, capaz de determinar la capacidad del planeta rojo para albergar vida.

El nuevo rover será llevado a La Florida esta semana para ser lanzado hacia Marte el 25 de noviembre.

El vehículo, que tiene el tamaño de un automóvil pequeño, será lanzando de Cabo Cañaveral en un cohete "Atlas 5", según ha informado la vocera de la NASA, Lisa Malone.

Con baterías de plutonio radioactivo, se espera que este rover explore por todo un año marciano (equivalente a 687 de nuestros días), un gran cráter, que contiene una montaña de casi cinco kilómetros en su interior. Esto es casi el doble de altura que exhiben las capas rocosas de El Gran Cayón de EEUU.

Los científicos no saben cómo se formó esta montaña, pero es probable que sea producto de los sedimentos del propio cráter.

Con diez instrumentos científicos, que incluyen dos herramientas para pulverizar rocas y analizarlas químicamente, el rover, bautizado "Curiosidad", está diseñado para aterrizar en este cráter, llamado "Gale", en busca de evidencias que indique si Marte tuvo o tendrá las condiciones necesarias para albergar vida.

El "Curiosidad" se unirá así al pequeño rover llamado "Opportunity", quien está explorando Marte desde el 2004, así como otros satélites orbitales, que incluyen el "Marte Exprés" de Europa.

Los científicos de la NASA son concientes que actualmente Estados Unidos no está en condiciones de financiar otras misiones de este tipo, lo que los tiene bastante preocupados.

"La NASA tiene misiones exitosas a Marte desde 1996, y matar el programa no tiene ningún sentido" ha dicho Robert Zubrin, el ingeniero aeroespacial fundador de la "Sociedad Marciana", un grupo que impulsa y defiende la exploración espacial. "Es una situación alarmante" ha dicho Zubrin, refiriéndose a la falta de fondos más allá del 2013, cuando se planeaba lanzar un satélite que analice la atmósfera del planeta rojo.

"Estamos traicionando un acuerdo que teníamos con Europa" continúa Zubrin, quien señala que por esa razón Europa ahora busca colaborar con China y Rusia en el ámbito de la exploración espacial.

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros