domingo, 6 de noviembre de 2011

Asteoride gigante "YU55" a punto de "rozar" la Tierra


Asteroide Ida y su satélite Dactyl, similares a YU55 que está a punto de
"visitarnos". Foto: NASA

Este martes, un gran asteroide pasará cerca de Tierra, más cerca de lo que está la Luna, dándole a los científicos la inusual oportunidad de estudiarlo "en vivo y en directo", sin mediar costosas sondas.

El asteroide es el 2005 YU55, y pasará a las 6:28 de la tarde, hora del este de Estados Unidos, a una distancia de 323 mil kilómetros de nosotros.

"Esta es la primera vez desde 1976 que un objeto de este tamaño pasa tan cerca de nuestro planeta" dijo a los periodistas el astrónomo Scott Fisher, de la Fundación Científica Nacional de EEUU (NSC por sus siglas en inglés).

La órbita y la posición del asteroide, que tiene unos 400 metros de diámetro, es bien conocida, añadió Don Yeomans, del laboratorio de propulsión jet de la NASA, en California. Y concluyó: "No hay ninguna posibilidad de que este objeto choque con la Tierra o la Luna".

Miles de astrónomos amateurs y profesionales del hemisferio norte esperan el acercamiento del YU55. Su naturaleza oscura, sin embargo, impedirá que sea visto a simple vista, y su alta velocidad tampoco permitirá que el telescopio Hubble lo enfoque.

Esta es la única imagen que se tiene actualmente de YU55. Astrónomos
esperan que su paso cerca de nuestro planeta les permita obtener mejores
fotos e información. Foto: NASA

"La mejor hora para verlo será la tarde del 8 de noviembre, en la costa este de los EEUU" ha informado Yeomans, quien también ha aclarado que se necesitará un buen telescopio (y algo de suerte) para poder verlo, incluso en el momento en que esté más cerca.

Los científicos sospechan que este meteorito nos "visita" regularmente desde hace miles de años, pero debido a que la fuerza de la gravedad de los planetas tiende a cambiar ligeramente la órbita de estos cometas, no es posible asegurar ahora qué tanto el YU55 ha mantenido la actual trayectoria.

Los modelos computarizados muestran que la ruta del asteroide no tiene posibilidad de chocar con la Tierra en los próximos cien años. Después de eso, habrá que hacer nuevos cálculos.

Los estudios muestran que el asteroide, que es de color negro, es de un tipo llamado "C", probablemente compuesto por carbono y rocas de silicato.

Se espera obtener más información sobre su estructura y composición una vez que se tengan imágenes de los radares y estudios químicos de la luz que se pueda captar de él cuando pase cerca de la Tierra.

La NASA está planeando una misión para traer muestras de un asteroide llamado 1999 RQ26 en el 2020, seguido por una misión que llevaría seres humanos a otro asteroide, a mediados de la década del 2020. Japón también planea lanzar el 2018 una misión que traiga a la Tierra muestras de un asteroide.

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros