viernes, 7 de octubre de 2011

Terremoto del Japón alteró la gravedad terrestre


Modelo, bastante preciso, de la gravedad de nuestro planeta. La parte
roja corresponde a los puntos más intensos y la parta azul a los menos.
Imagen: ESA/HPF/DLR

Los científicos han establecido que el devastador terremoto que sufrió Japón a inicios de este año fue tan potente que alteró un poco la gravedad bajo el área afectada.

Todo cuerpo genera un campo de gravedad que atrae a los objetos alrededor de él. La fuerza de ese campo depende de la masa de ese cuerpo. Ya que la masa de la Tierra no está distribuida de manera uniforme, hay lugares donde la gravedad es más fuerte que en otros.

La magnitud 9 del terremoto en Japón fue el más fuerte en la historia del Japón y el quinto más fuerte en la historia del mundo (de lo que se tiene registro).

Para establecer cómo los sismos alteran el campo gravitatorio de la Tierra los científicos utilizan los satélites llamados "Grace" por sus siglas en inglés (Gravity Recovery and Climate Experiment), que analizan los campos de gravedad antes y después de los sismos.

Este gráfico ayuda a entender mejor las diferencias en las magnitudes
de un terremoto. La diferencia de sólo un punto refleja en realidad una
magnitud diez veces mayor. El terremoto que sufrió Japón en su costa
este fue el quinto mayor jamás registrado, de acuerdo a la USGS, y el
más largo jamás sentido en Japón. Imagen: Ouramazingplanet.com

Los investigadores han hallado que el terremoto en Japón redujo el campo de gravedad, en promedio, dos millonésimas de galileo, debido al adelgazamiento de la corteza terrestre tras el sismo.

Para tener una referencia, el campo gravitatorio de la Tierra tiene, en promedio, una fuerza de 980 galileos (el galileo es una unidad de aceleración: está definido como un centímetro por segundo al cuadrado).

"La más importante consecuencia de nuestro hallazgo es que el terremoto no sólo ha cambiado la estructura del suelo, sino en la estructura del subsuelo japonés" ha dicho el investigador Koki Matsuo, un geólogo de la Universidad de Hokkaido.

Los satélites "Grace" habían detectado previamente cambios en el campo gravitatorio el 2004, durante el terremoto de Sumatra, el tercero más fuerte en la historia registrada, y también durante el terremoto en Chile, el 2010, el octavo más fuerte jamás registrado.

En estos casos también se produjo una reducción, a similar escala, del campo de gravedad terrestre. Los investigadores quieren ahora saber si se dan más cambios en esas regiones.

Esta investigación fue publicada en la edición de setiembre de la revista de investigación geofísica "Geophysical Research Letters".

Información de Ouramazingplanet.com. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros