jueves, 6 de octubre de 2011

Perú y el Smithsonian acuerdan promocionar el Camino Inca


La ministra de cultura, Susana Baca, junto al secretario general del Instituto
Smithsoniano, tras la firma del acuerdo. Foto: Sophimanía

El Ministerio de Cultura y el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos firmaron un convenio que beneficiará diversas actividades culturales peruanas. El Smithsonian Institute es el complejo más grande de museos y de investigación del mundo. Financiado por el gobierno de los EEUU, el Smithsonian administra 19 museos y 9 centros de investigación.

Dos millones de personas visitan cada año la red de museos del
Smithsonian Institute. Washington DC Foto: Gardens.si.edu

El acuerdo, firmado el 6 de octubre por el Ministerio de Cultura del Perú y el Smithsonian, implica la colaboración en la investigación y promoción de diversas actividades culturales peruanas, entre ellas la exhibición del Qhapac Ñam o Camino Inca, gran red de vías de comunicación que parte del Cusco y que llega hasta diversos países de latinoamérica.

De hecho este año se llevaron a cabo cuatro transmisiones en vivo en las que el mundo entero pudo comunicarse con el grupo de investigadores multinacionales, ingenieros y arqueólogos que se encuentran trabajando en los orígenes y la ingeniería del Camino Inca.

En la ceremonia de firma del acuerdo, que se realizó en la Sala Nazca del Museo de la Nación de Lima, Perú, estuvo presente el arqueólogo peruano e investigador del Smithsonian Institute, Ramiro Matos. Matos es un especialista del Museo Nacional del Indio Americano, en Washington, y pieza clave en las relaciones entre el Perú y el Smithsonian.

Pieza inca de la colección del Smithsonian que cuenta con
136 millones de bienes. Foto: Americanindian.si.edu

El convenio incluye asistencia y cooperación por parte del Smithsonian a proyectos de intercambio de profesionales y estudiantes, asesoría para la conservación de Machu Picchu y facilidades para que piezas prehispánicas peruanas visiten museos de la red del Smithsonian y viceversa.

Smithsonian, la revista, se publica mensualmente, así como también
la revista Air and Space sobre aeronáutica y el espacio.

Sophimanía con información del Ministerio de Cultura

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros