jueves, 27 de octubre de 2011

Nuevos hallazgos arqueológicos en misterioso Chavín de Huántar

Chavín fue el más grande oráculo de su tiempo. Foto: AFP

Investigaciones realizadas por arqueólogos peruanos y extranjeros encontraron un túnel de 550 metros de largo en Chavín de Huántar, precisamente debajo de la galería del Lanzón.

Las espectaculares construcciones de Chavín maravillaban a los peregrinos
que venían a rendir sus ofrendas. Foto: AFP

Además se ha hallado la fachada original del complejo, la habitación de una plaza circular (la más importante del recinto arqueológico), un sistema de canales internos que circulan a siete metros de profundidad, un cementerio y fragmentos de litoesculturas.

El más destacado antropólogo y arqueólogo peruano habla sobre
la enigmática Chavin de Huántar. Video: Andina

El proyecto está dirigido por el arqueólogo peruano Luis G. Lumbreras (director del Proyecto de Investigación y Conservación de Chavín) y John Rick, investigador de la cultura Chavín y profesor de la Universidad de Stanford. Y el hallazgo es producto de cuatro meses de investigaciones en la primera etapa de exploraciones realizada.

Si lo que vemos impresiona, lo más interesante de Chavín está abajo,
en las galerías subterráneas. Foto: AFP

El arqueólogo peruano dijo que la galería de túneles muestra la estrategia de construcción que usaron los antiguos pobladores de esa zona del país. “Parte de Chavín está descubierto, pero son pedacitos. No se ve el templo todavía. Aquí mismo está expuesto el 20%, pero hay un 80% que está detrás. Se ve un conjunto de montículos, pero en realidad son edificios que se están comenzando a descubrir", mencionó.

Los sacerdotes chavín eran expertos creando "ilusiones" gracias a sistemas
de galerías ocultas. Foto: AFP

Sobre el túnel de 550 metros de largo dijo: "Es el más moderno sistema de drenaje del mundo antiguo. Se trata de un canal colector de las aguas recibidas de todos los edificios que conforman la ciudadela Chavín de Huántar, conduciéndolas hacia el cercano río Mosna. Es parte de un original sistema hidráulico de gran eficiencia".

En la pluma de algunos cronistas españoles, Chavín de Huántar fue una
Jerusalem americana. Foto: AFP

El arqueólogo estadounidense John Rick, de la Universidad de Stanford, destacó el hallazgo y sostuvo que a medida que avancen los trabajos de exploración la zona va a ser un destino turístico más atractivo. “Chavín técnicamente es mucho más de lo que pensamos, por su manejo de agua, piedra y de las construcciones. Estamos comenzando a entender cuál es la estrategia de construcción que usaron, por qué están de pie todavía estas estructuras después de más de tres mil años”, agregó.

Jhonny Salazar para Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros