sábado, 29 de octubre de 2011

Estudiante peruano ganó concurso internacional de matemáticas


Daniel Chen Castro logró la Medalla de Oro y la Nota Perfecta. Foto: Internet

“Encuentre todos los números reales “a” para los cuales existen números reales “b”; “c”; “d” diferentes entre sí y diferentes de “a” tales que las cuatro tangentes trazadas a la curva y = sen(x) en los puntos (a; sen(a)), (b; sen(b)), (c; sen(c)) y (d; sen(d)) forman un rectángulo”. Este problema fue el primero de los seis que tuvo que resolver en Quito (Ecuador) Daniel Chen Castro, estudiante de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para lograr la Medalla de Oro y la Nota Perfecta de 60 puntos en la III Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas organizada por la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

Chen Castro, de la Facultad de Ciencias de la UNI, fue el único de los competidores que logró el “Puntaje Perfecto” y superó a casi 50 representantes procedentes de Brasil, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, entre otros países.

Perú en la cima de la tabla, superando a potencias como Brasil.







La cosecha de la delegación peruana también incluyó una Medalla de Plata lograda por Mario Ynocente Castro (UNI) y una Medalla de Bronce por Walter Erquinigo Pezo (PUCP).

OTROS PREMIOS

El logro obtenido por Daniel Chen Castro en Ecuador no debe haber resultado mayor novedad para el alumno de la UNI pues se suma a una larga lista de premios y reconocimientos previos. Enumeramos algunos:

- 2004: Medalla de Plata en la Olimpiada Iberoamericana (España).
- 2005: Medalla de Oro en la Olimpiada de Países del Cono Sur (Bolivia).
- 2005: Medalla de Oro en la APMO (Olimpiada de Matemática Asia – Pacífico).
- 2005: Medalla de Bronce en la International Mathematical Olympiad (IMO) (México).
- 2006: Medalla de Oro en la Olimpiada Iberoamericana (España). Con Puntaje Perfecto.
- 2006: Medalla de Oro en la APMO (Olimpiada de Matemática Asia - Pacífico).
- 2006: Medalla de Plata en la International Mathematical Olympiad (IMO) (Eslovenia).
- 2007: Medalla de Plata en la International Mathematical Olympiad (IMO) (Vietnam).

Las 3 preguntas del primer día de competencia.













SOBRE EL CONCURSO


Las Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas fueron fundadas en el 2009 por la Olimpiada Colombiana de Matemáticas con el fin de busca incentivar el estudio de las matemáticas y colaborar con la excelencia académica de la comunidad universitaria iberoamericana.

Esta tercera edición fue organizada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y contó con el apoyo de la Sociedad Ecuatoriana de Matemáticas (SEdeM), el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (Brasil), la International Mathematical Union (Estados Unidos) y Pearson Education.

Para más información, como las pruebas completas que desarrollaron en la competencia, la tabla de resultados o más detalles del evento, revisar el site desarrollado por la Universidad San Francisco de Quito, organizadora y sede de la competencia, en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros