viernes, 28 de octubre de 2011

Peligro: aumenta la contaminación ambiental en Lima


Las cifras lo confirman: Lima cada vez más peligrosamente contaminada.
Foto: RPP

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) basándose en datos del Servicio Nacional Meteorológico e Hidrográfico (SENAMHI) informó que en septiembre de este año, aumentó la presencia promedio de Polvo Atmosférico Sedimentable (PAS) en Lima.

Esto significa un aumento de 10,6% comparado con el mismo periodo en el año 2010, y de 6,3% con relación al mes de agosto. La zona con mayor concentración de PAS fue Lurigancho con una cantidad catorce veces superior a lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los índices más utilizados es el PM10 (partículas menores a 10 micrómetros). Este índice mide partículas producidas sobre todo por los combustibles las cuales afectan al sistema respiratorio y cardiovascular. Según el informe, la zona más contaminada corresponde a Lima Este, donde los valores sobrepasan el estándar de calidad ambiental (ECA) establecidos por el Ministerio del Ambiente.

En distritos como San Borja o Jesús María las cifras son menores al estándar, aún así los valores sobrepasan los límites establecidos por la OMS. Cabe resaltar que el valor promedio diario del ECA utilizado por el Ministerio es de 150 μg/m3, varias veces superior al recomendado por la OMS (20 μg/m3), lo cual podría colocar a Lima en la lista de las ciudades con mayor grado de contaminación en Latinoamérica.

En el informe mensual del INEI también son reportados otros índices de contaminación ambiental, por ejemplo la calidad del agua potable es evaluada mediante los índices de concentración algunos metales como el plomo, hierro, aluminio. En todos los casos se observaron valores de concentración por debajo de los límites permitidos por la OMS; sin embargo, en el caso del aluminio y el hierro estos valores sobrepasan a los registrados para el mismo período en el año anterior.

La presencia de estos metales puede afectar la salud de las poblaciones provocando malestares como náuseas o dolor abdominal, y en casos más graves pueden provocar trastornos en el desarrollo de los niños y daños al sistema nervioso.

El mismo informe muestra además que las concentraciones máximas de estos metales han aumentado drásticamente en la cuenca del río Rímac en comparación a años pasados. Esto revela la importancia del tratamiento de las aguas del río para disminuir los valores de contaminación en el agua potable disponible en la ciudad.

Enlaces relacionados

Resumen por Pedro Romero (@quipupe) para Sophimania

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros