martes, 11 de octubre de 2011

Científicos debaten construcción de otra “máquina de dios”


Foto: Interactions.org

Influyentes físicos internacionales se reunieron para discutir la creación de un acelerador de partículas a fin de liderar la investigación cósmica en una nueva era.

La reunión se produjo en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) en Ginebra tras la clausura, luego de 26 años de funcionamiento, del primer acelerador más importantes del mundo, el Tevatron del Fermilab de EE.UU., dejando el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) en solitario para llevar la batuta.

En el encuentro, se discutió la forma de combinar los recursos y la financiación del proyecto, denominado Colisionador Lineal Internacional (ILC). “La ciencia de la física de partículas ha alcanzado un momento decisivo. Los experimentos en los aceleradores de partículas, junto con las observaciones del cosmos, brindan oportunidades sin precedentes para descubrimientos,” anunciaron los organizadores mediante un comunicado.

Uno de los principales problemas a los que el proyecto se enfrenta es precisamente el tema económico. El costo del ILC alcanzaba los 4,500 millones de euros en 2007, el mismo que habría crecido considerablemente tras la crisis económica mundial.

El ILC se comenzaría a construir en 2012 y estaría listo en 5 u 8 años. El lugar donde este se ubicaría se discute entre Japón, Estados Unidos, China o Rusia.

Información de Europa Press. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros