martes, 18 de octubre de 2011

Bioingeniería de tejidos: Regenerando la piel


Foto: Internet

Un grupo de científicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) están realizando estudios en bioingeniería para tratar el síndrome de Netherton.

El síndrome de Netherton es una enfermedad genética de la piel que produce la muerte de entre el 10 y 15 por ciento de los recién nacidos que la padecen.

El método que los científicos están desarrollando consiste en producir en laboratorio piel sana para utilizar en injertos, utilizando como base las células madre epidérmicas del propio paciente.

El éxito de esta investigación permitiría no solo realizar injertos exitosos de piel totalmente compatible sino que también daría paso a técnicas complejas como la terapia genética.

Información de Muy Interesante. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros