jueves, 22 de septiembre de 2011

Richard Dawkins publica libro infantil desmitificador

Video: RichardDawkinsnet

El famoso biólogo evolucionista y activista ateo Richard Dawkins, ha publicado un nuevo libro. Pero esta vez no se trata de un texto de divulgación científica para adultos, sino para niños, titulado "La magia de la realidad".

Cada capítulo está dedicado a una pregunta del tipo: ¿Qué es el arco iris? ¿Qué es el Sol? ¿Cómo comenzó todo? ¿Quién fue el primer ser humano? Y la respuesta tiene varios niveles.

En un primer nivel, la respuesta es "mágica", es decir se explica cuál era la creencia o mito religioso alrededor de esos hechos antes de la llegada de la ciencia. En otro momento, se da la respuesta científica a la pregunta.

Así los niños pueden entender la diferencia entre una respuesta "mágica" y otra "científica" y no sólo eso sino que se aprende a ver la realidad con la misma fascinación que vemos un truco de magia.

O dicho en otras palabras: no por ser cotidianos, los hechos de nuestra vida y de nuestro universo deben dejar de ser apreciados como "mágicos" en el sentido que reflejan y expresan procesos tan fantásticos y prodigiosos que fascinan nuestros sentidos y nuestra conciencia, y no por ello son ajenos a nuestro entendimiento racional.

Esperemos que una edición en castellano de "La magia de la realidad" esté pronto en nuestras librerías.

Información de Richard Dawkins.net. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros