jueves, 4 de agosto de 2011

David Byrne: "Con la bicicleta toda la ciudad se vuelve tu vecindario"

Video: Sophimanía

A mediados de julio, el músico - activista - artista, escritor y líder de la famosa banda Talking Heads, David Byrne, visitó Lima para promocionar, en coordinación con la municipalidad, el uso de la bicicleta como medio de transporte, no sólo de recreación.

Las ventajas de la bicicleta son innumerables. Además de económicas, su velocidad promedio es superior a la velocidad promedio de los vehículos motorizados, ya que es "inmune" a los congestionamientos de tránsito. A la vez, la bicicleta es una excelente máquina de ejercicios aeróbicos, totalmente libre de emisiones contaminantes.

Byrne, que es un tipo sencillo, cálido y muy inteligente, presentó una ponencia basada en diversas fotografías e ilustraciones que retrababan la forma cómo los humanos hemos concebido, realizado y destruido las ciudades, pasando de ser lugares de convivencia a lugares donde los autos imponen sus necesidades de combustible y espacio sobre las necesidades de los humanos, algo completamente irracional y sin sentido.

Siempre con un humor ácido y sagaz, Byrne también tuvo tiempo para dar una vuelta por Lima en bicicleta y aceptar algunas entrevistas, una de las cuales fue a la directora de Sophimanía, Claudia Cisneros.

Acompaña esta nota el video que da cuenta de esa entrevista que se hizo en el malecón de Miraflores y donde, además de dar cuenta de sus habilidades como ciclista, Byrne habla de la bicicleta, el automóvil, su excelente libro "Diarios de bicicleta" y otros temas de interés.

Enlaces relacionados

Pablo Vásquez para Sophimanía

2 comentarios:

Steve dijo...

Excelente nota! profundizando un poco mas nuestra ciudad es una joya al tener el mar por que si uno se siente encerrado de cemento va hacia el malecón y tienes “nada” hasta el horizonte, que la verdad, refresca mentalmente.
…ya luego uno voltea y se vueve a zambullir en la ciudad, renovado.

vladimir reyes figueroa dijo...

Además, se puede utilizar la energía que genera el movimiento de las bicicletas (con dispositivos en las ciclovías) como fuente de energía para otras actividades. Francesco Tonucci, pedagogo italiano, en su obra "La ciudad y los niños" desarrolla este pequeño detalle de la bicicleta de manera profunda.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros