jueves, 4 de agosto de 2011

NASA: Hallan indicios de agua líquida en Marte


Sugerentes y misteriosas líneas oscuras en Marte. Foto: NASA

Observaciones hechas por la sonda de la NASA que orbita Marte sugieren que durante los más meses más calientes se produjo un flujo de agua.

De esta forma, el equipo de la NASA que estudia Marte está cada vez más cerca de determinar si alguna vez hubo vida en el planeta rojo. Charles Bolden, administrador de la NASA, ha dicho que esta información reafirma la importancia de Marte como destino de la exploración humana.

Surcos o líneas como dedos oscuros han aparecido sobre algunas pendientes durante la última primavera e invierno, luego han desaparecido en el invierno y retornado la primavera siguiente. La recurrencia y forma cíclica del fenómeno sugiere la presencia de flujos de agua.

"Estas líneas oscuras son distintas de otros tipos de características que hemos visto en las colinas marcianas" dice Richard Zurek, del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.

Las imágenes muestran más de mil de estas líneas, lo que sugiere abundantes flujos de agua o de algún tipo de líquido, ya que cuando los espectrómetros enfocan en lugar en busca de lecturas de agua, no las halla. Esto quiere decir, quizás, que el agua se evapora rápidamente o que permanece a niveles indetectables o bajo la superficie.

Tampoco hay explicación para la oscuridad de los surcos, algo que podría tener que ver con las temperaturas de Marte. Estos misterios esperan ser resueltos con más observaciones y experimentos.

A la fecha, esta investigación es lo más cerca que están los científicos para hallar evidencia de agua líquida en la superficie marciana. Agua congelada ha sido hallada cerca de la superficie en varias zonas del planeta.

Enlaces relacionados

Información de la NASA. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros