sábado, 25 de junio de 2011

Crean el primer chip de memoria implantable

Neo: "Ahora sé kung fu". ¿Más cerca de la realidad? Foto: Internet

Suena a ciencia ficción pero es real. Lo que tantas veces hemos visto en la gran pantalla, podría resultar en un selectivo proceso quirúrgico. Nos referimos a la implantación directa de conocimientos en el cerebro, convertir nuestra materia gris en un disco duro donde almacenar cualquier información.

Suprimir el proceso de aprendizaje de un plumazo tendría impensables consecuencias sociales, aunque tal suposición rice el rizo de un avance que, por el momento, se ha demostrado exitoso en su investigación con roedores.

Dejémonos pues de futuros en que los implantes de memoria se trafiquen cual droga y soñemos con la sustancial mejora de la calidad de vida que la innovación podría traer consigo a quienes padezcan enfermedades relativas a la pérdida de memoria, como el Alzheimer.

Científicos de la Viterbi School de la Universidad del Sur de California, liderados por el doctor Theodore Berger, han conseguido crear un chip protésico que puede implantarse en el cerebro para la transferencia de habilidades mnemotécnicas mediante el uso de electrodos.

El chip alberga señales neutrales que funcionan a modo de memoria electrónica. Ésta fue manipulada e implantada a varios grupos de ratas, de tal manera que recordasen el camino a seguir en un laberinto (o no) con tan sólo apretar un botón: el que activaba o cesaba el estímulo del chip en cuestión. Dicho de otro modo: pudieron controlarse los recuerdos de cada sujeto experimental tras su previa inserción.

Activa un interruptor y las ratas recordarán. Desactívalo y olvidarán. El estudio demuestra por primera vez que, con la suficiente información sobre el código neuronal de los recuerdos, una prótesis neural capaz de identificaciones en tiempo real y la manipulación del proceso de codificación, podemos reestablecer e incluso potenciar los procesos de cognición mnemotécnica.

El siguiente paso del equipo es investigar con monos, intentando dar con resultados similares. La experimentación con humanos ya es otro cantar, pero como suele decirse, todo se andará.

Información de ALT1040. Resumen de Sophimanía

1 comentario:

VLADIMIR REYES FIGUEROA dijo...

El paso de ondas mecánicas (sonido) a ondas electromagnéticas en el cerebro ya es un hecho. Lo podemos ver en los nuevas operaciones auditivas (con electrodos incrustrados en el cerebro) y en la segunda generacion de ojos biónicos, los cuales realizan el mismo proceso, sólo que en vez de sonidos, trabajan con la luz.

Esto sirve como base para una segunda etapa que es lo que afirmaba Kurzwell en una entrevista con Eduard Punset, extender nuestra memoria al infinito y crear copias de nuestra mente. En fin, la neurociencia y la revolucion cognitiva están avanzando exponencialmente, que todo es posible en un futuro no muy lejano.

Esto nos llevará a repensar que es lo humano; ya desde una perspectiva que trasciende lo biológico a lo tecnológico. Lástima que esto no se enseñe en las escuelas.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros