miércoles, 23 de marzo de 2011

Estudio científico: religión está en proceso de extinción


¿Una posición cada día más popular? Imagen: Rlv

Un estudio que utiliza datos de censos de nueve países muestra que la religión está por extinguirse en esas naciones. La investigación encontró un aumento constante en el número de personas que afirman no tener fe alguna.

El modelo matemático utilizado por los científicos tuvo en cuenta la relación entre la cifra de entrevistados que eran religiosos y las motivaciones sociales que estos tenían.
El resultado, difundido durante la reunión de la American Physical Society (Sociedad Estadounidense de Física) en Dallas, Estados Unidos, indica que la religión va a morir por completo en esos países.

Para la investigación se recurrió a la dinámica no lineal, que se usa para explicar una amplia gama de fenómenos físicos en los que se interconectan una serie de factores. Un miembro del equipo, Daniel Abrams, de la Universidad de Northwestern, propuso un modelo similar en 2003 para poner en números la declinación de los idiomas menos hablados del mundo.

"La idea es bastante simple", explica Richard Wiener, de la Corporación para la Investigación de Adelantos Científicos. "El estudio sugiere que los grupos sociales que tienen más miembros resultan más atractivos para unirse y postula que las agrupaciones de este tipo poseen un estatus o utilidad social.

Los nueve países estudiados
Australia
Austria
Canadá
Finlandia
Irlanda
Nueva Zelanda
Países Bajos
República Checa
Suiza

El equipo tomó datos de censos que se remontan hasta un siglo en los países en los que el censo consulta la afiliación religiosa: Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza.

"En un gran número de democracias seculares modernas hay una tendencia popular a identificarse como no afiliados a ninguna fe. En los Países Bajos, el número fue de 40%, y la más alta que vimos fue en la República Checa, donde fue de 60%", explica Wiener.

El equipo entonces aplicó el modelo de dinámica no lineal, ajustando los parámetros de los méritos sociales y utilitarios de los miembros de la categoría de los "no religiosos". Descubrieron que los parámetros eran similares en todos los países estudiados, lo que sugiere -a través de la matemática- que el comportamiento era similar en todo ellos.
Y en todos los países, las indicaciones fueron que la religión se encaminaba a la extinción.

"Creo que es un resultado sugerente", explica Wiener. "Es interesante que un modelo bastante simple captura los datos, y si esas ideas simples son correctas, arroja resultados de lo que podría estar pasando". "Obviamente, cualquier individuo atraviesa situaciones más complejas, pero todo eso se promedia".

Información de la BBC. Resumen de Sophimanía

5 comentarios:

lmadrig dijo...

Curioso que la religión esté terminando por uno de los mismos motivos por los que es atacada. En esos países es cool ser ateo.

Mauricio Rozas Valz dijo...

En buena onda, quizás habría que diferenciar los conceptos de ‘religión’ -a secas- y de ‘doctrina religiosa’. Muy aparte del sentido que le darían sus supuestas raíces etimológicas, que aproximarían religión a ‘religar’ (volver al origen) o ‘releer’ (revisar, repasar) pienso que la principal diferencia radica en que, toda persona que crea percibir que la vida tiene sentido en sí misma, es decir, que no necesite buscar ese ‘sentido’ en ningún lado que no sea su propia existencia… estaría siendo -le guste o no la palabrita- una persona religiosa; en cambio, las doctrinas religiosas, para existir, basan su poder en la obediencia de los preceptos y leyes que sus jerarcas determinan, los cuales no se discuten y se imponen con amenazas abusando de la desinformación y la necesidad de la gente de creer en algo. Son éstas últimas las que están en franca extinción… y enhorabuena.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Mauricio, gracias por seguir visitándonos y por comentar. Tu frase: "toda persona que crea percibir que la vida tiene sentido en sí misma, es decir, que no necesite buscar ese ‘sentido’ en ningún lado que no sea su propia existencia estaría siendo[...] religiosa" no la termino de entender puesto que, según lo veo yo, quienes buscamos el sentido de la vida en la vida misma, sin recurrir a coartadas externas, no somos religiosos. Y sí lo son quienes buscan el sentido de su vida "fuera", es decir en las fantasías de vida eterna, justicia divina - inmanente, etc, etc.
Y para redondear (según mi subjetivo punto de vista, insisto) eso del "sentido de la vida" no deja de ser otra leyenda urbana sobre valorada. La vida tiene el sentido que querramos darle según nuestras convicciones y gustos. Qué tan en serio nos compremos ese compromiso puede dar una idea de nuestra talla moral, pero no creo que haya un sentido por "descubrir" sino un sentido por crear en base a nuestras propias convicciones. En fin, sólo son puntos de vista obviamente debatibles. Gracias otra vez por seguirnos! Un abrazo.

Mauricio Rozas Valz dijo...

Y bueno Pablo, creo entender lo que te pasa, no lo sé, quizás me equivoque, pero te confieso que me pasa lo mismo. Algunas palabras, tales como: religión, Dios, amor, moral, felicidad, etc. Han sido tan manoseadas, prostituidas y tergiversadas a lo largo de la historia, que han perdido ya todo su sentido y se han vuelto -para mí- incluso desagradables.
No te culpo si no me crees, pero casi adiviné tu respuesta.
Un abrazo.

Rodny dijo...

Concuerdo bastante con tu opinión Mauricio, que das una definición más general y fundamental de religión.
Creo que la respuesta la podemos encontrar autoevaluándonos y decidiendo entre dos posturas:
- La vida tiene sentido en si misma (por lo que seríamos religiosos) y alcanzaríamos la felicidad una vez integramos la realización de esta idea en nuestra mente (alcanzando el nirvana budhista).
o
- aceptamos que no tiene sentido (y nunca podremos comprenderla en su totalidad) y nuestra felicidad radicaría en el proceso de apredizaje y comprensión cada vez mayor de la realidad a nuestro alcance.

Considero que ambos puntos de vista son igualmente válidos y sustentables. Todo depende en que grupo uno considera que se encuentra su filosofía, y por ende por medio del cuál alcanza su felicidad. Bajo este punto de vista me considero no religioso.
Ahora, desde el punto de vista de la civilización, es conveniente que la existencia del segundo tipo ya que nos asegura una busqueda y evolución constante, lo que permite nuestra subsistencia como algo mayor al individuo en el futuro.

Definitivamente, creo que las antiguas doctrinas religiosas tienden a extinguirse ya que tienen preceptos e ideas que cada vez son más obsoletas. Sin embargo, creo que evolucionarán e irán siendo reemplazadas por nuevas doctrinas más acordes a nuestra época y nuevas realidades.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros