lunes, 21 de marzo de 2011

Según nueva teoría: La "Máquina de dios" podría ser también "la máquina del tiempo"


Así sería la hipotética nueva partícula, libre de viajar hacia el pasado o
hacia el futuro. Imagen: CERN

Además de ser el experimento científico más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) podría transformarse en la primera máquina capaz de hacer que cierta forma exótica de materia viaje hacia atrás o hacia adelante en el tiempo.

Tom Weiler y Chui Man Ho, físicos de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee), han sorprendido al mundo con una controvertida teoría que, según ellos, no viola ninguna de las leyes de la física o las limitaciones experimentales, admitiendo además que se trata de una posibilidad muy remota. De hecho, no descartan que el LHC esté recibiendo ya algunas señales sutiles, generadas por experimentos futuros donde una rarísima partícula llamada Singlet de Higgs es el principal actor.

Uno de los objetivos principales del LHC es encontrar el esquivo Bosón de Higgs, la partícula hipotética que los físicos invocan para explicar por qué las partículas como los protones, neutrones y electrones tienen masa. Si el colisionador tiene éxito en la producción del Bosón de Higgs, algunos científicos predicen que se creará una segunda partícula, llamada Singlet de Higgs.

Según la nueva teoría estas tendrán la capacidad de saltar a una dimensión extra (quinta) en la que se podrán mover hacia adelante o hacia atrás en el tiempo y aparecer en el futuro o en el pasado. No serviría para hacer viajar personas u objetos, pero quizá sí para enviar mensajes al pasado o al futuro, y también para recibirlos, como sugieren los autores de la teoría.

Una de las formas de verificar si esta teoría es correcta es analizar los resultados de los detectores a la espera de cualquier señal proveniente de algún experimento futuro.

La teoría de Weiler y Ho se basa en la teoría M, la "teoría del todo". Un pequeño grupo de físicos teóricos ha desarrollado la teoría-M hasta el punto de que puede adaptarse a las propiedades de todas las partículas subatómicas y las fuerzas conocidas, entre ellas el peso, pero requiere de 10 u 11 dimensiones en lugar de las cuatro conocidas. Esto ha llevado a sugerir que nuestro universo puede ser como una membrana (brane) de cuatro dimensiones flotando en un espacio-tiempo multi-dimensional.

De acuerdo con este punto de vista, los elementos básicos de nuestro universo están adheridos de manera permanente a la membrana y por lo tanto no pueden viajar en otras dimensiones. Sin embargo, hay algunas excepciones. Existen científicos que argumentan que la gravedad puede ser una de estas, por ejemplo, ya que es más débil que otras fuerzas fundamentales, y se "dispersa" en otras dimensiones. Otra excepción posible es la propuesta del Singlet de Higgs, que responde a la gravedad, pero no a cualquiera de las fuerzas básicas de la física.

Weiler comenzó a investigar sobre la posibilidad de viajar en el tiempo hace seis años para explicar las anomalías que se habían observado en varios experimentos con neutrinos. Si están en lo cierto con su nueva teoría, el LHC podría, quizás, comenzar a captar señales provenientes de otros tiempos que no son los nuestros.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante, ya hace muchos años los físicos habian señalado la posibilidad de que los neutrinos (particulas con una masa muy ligera) podrían viajar en el tiempo, esto para explicar muchos fenomenos donde su velocidad debia ser mayor a la de la luz, cosa prohibida por la física actual, es más, las actuales teorias incorporan la posibilidad de que las particulas subatomicas pueden viajar en el tiempo.
Recomiendo leer los libros publicados por el genial físico Stephen Hawking.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Juan Carlos, gracias por visitar Sophimanía y dejarnos un comentario! El tema del viaje en el tiempo siempre ha sido fascinante y en la ciencia ficción es mi favorito. Por eso yo prefiero una perspectiva que siendo cierta y mundana, tiende a pasar desapercibida: el viaje en el tiempo es posible y de hecho todos somos viajeros en el tiempo: hacia el futuro. Claro, no usamos una máquina con palanquitas y ni luces, ni tampoco un hermoso De Lorean DMC, pero de que es un viaje en el tiempo, lo es. Solo nos resta tenerlo en cuenta y aprovecharlo lo mejor posible. Un abrazo!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros