miércoles, 23 de febrero de 2011

Pilar Nores enfocada en combatir males generados por cocinas a leña


La presidenta del Instituto Trabajo y Familia (ITF), Pilar Nores, participa
en el V Foro Mundial por el Aire Limpio. Foto: Andina

Separada no sólo del entorno presidencial sino también de la campaña electoral, sobre la cual no ha querido pronunciarse ni hacer comentario alguno, la primera dama, Pilas Nores, continúa en el esfuerzo de disminuir la cifra de dos millones 300 mil familias peruanas que aún cocina con leña, carbón o estiércol.

En una exposición durante el Foro Mundial por el Aire Limpio al Interior de la Vivienda, señaló que a través del programa Sembrando, que ella dirige, se ha impulsado la construcción de cocinas mejoradas en zonas rurales de la sierra, con lo cual se disminuye la contaminación ambiental y también los problemas de salud.

Nores detalló que la utilización de leña o carbón en la cocina genera además de un alto nivel de contaminación, enfermedades infecto contagiosas de tipo respiratorio que constituyen el 58 por ciento de las consultas en los centros de salud estatales y que cuestan 29 nuevos soles cada una.

También genera, agregó, enfermedades obstructivas crónicas en personas de edad avanzada y males gastrointestinales, cuya atención resulta onerosa para el Estado. Anotó que gran parte de esos problemas de salud se pueden evitar con una cocina mejorada que cuesta entre 45 y 47 dólares por una sola vez.

"Pero no sólo es eso, sino que además, si una madre gestante está expuesta a ese tipo de contaminación su niño nacerá con bajo peso y con menores posibilidades de desarrollo." Nores detalló que cada cocina a fuego abierto como las que aún se usan en las zonas andinas del país contaminan el ambiente con entre cinco y siete toneladas de dióxido de carbono.

"Lo que buscamos no es atacar las consecuencias de este problema con antibióticos o con papillas fortificadas para combatir la anemia, sino las causas de esta situación que es la contaminación por humo en las viviendas."

Remarcó que con este nuevo sistema las madres ahorran la mitad del tiempo en recoger leña y en cocinar, pero también tienen menos horas pérdidas por enfermedad y alivian sus problemas lumbares ya que no tienen que cocinar en cuclillas.

"Con las cocinas mejoradas es posible ahorrar hasta 60 por ciento en leña, disminuir los costos del Estado en atención de salud y generar bonos de carbono."

Nores expuso hoy en la primera jornada del V Foro Mundial por el Aire Limpio al Interior de la Vivienda, realizada en el Museo de la Nación, bajo la organización de The Partnership for Clean Indoor Air.

La ministra de la Mujer, Virginia Borra, informó que a la fecha hay 126,916 cocinas mejoradas instaladas a nivel nacional y que la meta de la alianza estratégica formada para desarrollar este programa es llegar a las 300 mil este año o en los primeros meses de 2012.

Información de Andina. Resumen de Sophimanía

2 comentarios:

Carlos el Narrador dijo...

Hola Buen día Sophimanía

Agradecería si puedieran detallar las especificaciones técnicas de la cocina mejorada. Me gustaría conocer, cual es su mejora, su funcionamiento y mantenimiento. ¿Que combustible emplea? etc.

El link que Ustedes señalan, no menciona detalle técnico.

Muchas Gracias

Pablo Vasquez dijo...

Hola Carlos, gracias por visitar Sophimanía y dejarnos un comentario. Todo sobre las cocinas mejoradas lo puedes encontrar aquí:

http://www.cocinasmejoradas.com

Saludos, Pablo

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros