martes, 15 de febrero de 2011

Google Art Project: Visita los principales museos del mundo... ¡Ahorita!

El recorrido virtual te permite "caminar" por los pasillos, leyendo también
los carteles explicativos. Aquí estamos por ejemplo en el Museo de Vincent
Van Gogh. Imagen: Google

Desde este mes, Google ha puesto en línea el "Google Art Project", una web gratuita que permite a cualquier usuario de Internet del mundo visitar los diecisiete museos de arte más importantes del planeta (con la sensible -y confiamos que temporal- ausencia del Louvre y El Prado).

A la manera de "Google Earth", pero aplicada a recorridos virtuales por los principales museos del mundo, uno puede, literalmente, recorrer cada pasillo con la tecnología "street view" y acercarse a las pinturas y objetos artísticos con un nivel de detalle literalmente asombroso.

Las obras están a una resolución de... ¡Siete mil millones de pixeles!, una definición que supera en miles de veces a la obtenida con cámaras de fotos promedio, y eso sin considerar la calidad en el registro del color y la textura.

Partimos de una visión general. Por ejemplo "La habitación de Vincent
Van Gogh". Foto: Google

Es como poder poner bajo el microscopio cada una de las obras maestras contenidas en estos museos, algo que para la mayoría nos puede parecer innecesario, pero que para artistas, estudiantes de arte e historiadores es una herramienta invalorable para apreciar las técnicas y estilos de los más grandes maestros de la pintura.

Paralelamente, videos colgados en YouTube brindan explicaciones de las obras hechas por historiadores del arte y otros especialistas.

Impresionante nivel de detalle con el que se puede apreciar cada obra.
Imagen: Google

Google ha financiado el proyecto, que ha tardado año y medio en ponerse en línea, gracias al trabajo de empleados de la propia empresa inscritos en los llamados "proyectos 20 por ciento" del gigante informático.

Se trata de un programa de incentivos que permite a sus empleados invertir una parte de su jornada laboral en proyectos que con el tiempo pueden convertirse en un producto rentable para la compañía.

Por supuesto, estas visitas virtuales no reemplazan la experiencia única asociada a un recorrido real, ni una interacción "in situ" con una obra maestra del arte. Sin embargo, sí permiten un acercamiento superior y una experiencia más rica que las que se pueden llegar con una reproducción fotográfica impresa en un libro de arte.

Los museos que se pueden visitar actualmente y desde tu computadora son:
The State Hermitage MuseumSt.Petersburg
The Frick CollectionNew York City
Van Gogh MuseumAmsterdam
Museo Thyssen - BornemiszaMadrid
Uffizi GalleryFlorence
Museo Reina SofiaMadrid
Tate BritainLondon
National GalleryLondon
Alte NationalgalerieBerlin
RijksmuseumAmsterdam
Palace of VersaillesVersailles
MoMA, The Museum of Modern ArtNew York City
GemäldegalerieBerlin
Museum KampaPrague
Freer Gallery of Art, SmithsonianWashington, DC
The Metropolitan Museum of ArtNew York City
The State Tretyakov GalleryMoscow

Enlaces relacionados

Información de Google. Resumen y versión de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros