domingo, 23 de enero de 2011

¿Qué pasará con Apple si Steve Jobs se retira?


Jobs reinventó el "walkman" y el celular, entre otras cosas. Fotos: Newsweek

El jefe máximo de Apple, Steve Jobs, está nuevamente de descanso médico. Con suerte será algo temporal, como ocurrió el 2009, cuando Jobs -sobreviviente de cáncer al páncreas- se hizo un transplante de hígado.

¿Pero qué ocurre si no regresa? En este momento Apple tiene varios productos líderes en varios segmentos y una situación financiera realmente envidiable, sin deudas y con miles de millones de dólares en el banco (En bolsa, Apple ahora está tercera en su tipo en el mundo, con una capitalización mayor a 300 mil millones de dólares).

Los analistas informáticos reconocen que en los últimos años Jobs se ha preocupado por rodearse del mejor talento de la industria informática. Tim Cook, un veterano de IBM y Compaq, es ejemplo de ello. También Ron Johnson, cuyo trabajo en las tiendas de Apple ha tenido un enorme éxito.

Jobs, quien se reconoce ateo, es también el jefe de Pixar, el estudio
de películas animadas más exitoso de la historia. Foto: Newsweek

Pero el trabajo de Jobs en Apple no puede ser subestimado. En 1997, cuando Jobs regresó luego de haber sido despedido en 1985, Apple estaba cerca de la bancarrota. Y Jobs la rescató del abismo y la volvió a colocar en el número uno.

Y Jobs nunca se graduó de nada, es un hombre que se hizo a sí mismo. Estuvo en el Reed College por un tiempo, pero se aburrió y lo abandonó. No es un diseñador, pero dirige una empresa líder en diseño. No fue a una escuela de finanzas, y sin embargo es el más brillante estratega de negocios del planeta. En mercadeo, comunicaciones y ventas ninguno ni siquiera se le acerca.

Jean-Louis Gassée, uno de los ejecutivos más altos de Apple, dice que para entender a Jobs hay que entender la diferencia entre secreto y misterio. "Frente a un secreto, si uno trabaja lo suficientemente duro, logra descubrirlo. Frente a un misterio no se puede hacer nada. Steve Jobs es un misterio".

Ante un eventual retiro de Jobs, sin duda Apple aminorará la velocidad de su desarrollo. Para Leander Kahney, editor de un blog dedicado a Apple y Mac, la empresa sin Jobs "perderá algo de su brillo y de su magia".

Suena un poco loco, pero puede ser cierto. Los últimos diez años Apple ha sido más que una gran empresa, ha sido un lugar mágico. Si Jobs no regresa, se perderá algo de esa magia y ese misterio. Y todos lo lamentaremos.

Información de Newsweek. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros