jueves, 20 de enero de 2011

L.J. Cisneros: 'Si un día llegamos a creer que la verdad no es un valor entonces no valdría la pena vivir'


Todos nacemos y morimos, pero pocos, como L.J. Cisneros, marcan la
diferencia y dejan huella tan profunda. Fotos: PUCP

Fue el diario El Comercio el último medio masivo en entrevistar a Luis Jaime Cisneros, quien falleció hoy a los 89 años, tras complicaciones producto de un cáncer a los bronquios. La entrevista estuvo a cargo de la periodista María Luisa del Río y fue a propósito de la publicación de su libro "Aula abierta", en el año 2009. A continuación un extracto.

Hay un texto hermoso sobre su madre en su libro "Mis trabajos y los días. ¿Cómo era ella?"
Tuvo una idea muy clara de que nos preparaba para ser mejores. Yo tengo una presencia viva de esta mujer que, cuando estábamos en el destierro, se preocupaba de llevarnos al teatro, a la ópera, al cine mudo, en la cazuela, porque ella sostenía que uno tenía que ser culto y que el destierro y la situación a la que este nos condenaba no tenían que marcarnos, que no teníamos que acobardarnos. Era una mujer extraordinaria.

¿Cómo ve el Perú, en qué ha cambiado con los años?
Me satisface ver que la educación ha alcanzado a todas las clases sociales y eso lo he visto enseñando en la universidad, eso es un éxito. Al mismo tiempo, todavía tenemos un defecto, que es el miedo a la verdad. La media tinta sigue siendo un recurso, el miedo a la verdad anuncia que la educación no ha insistido lo suficiente en el valor de la duda, la gente suele abstenerse ante la duda y no advierte que esta es un primer indicio de que hay que seguir adelante.

¿Y en qué han cambiado los jóvenes?
Para mí han cambiado en algo que no los ayuda tanto: están reemplazando la felicidad por el éxito, y ocurre que el éxito solo está vinculado, en los últimos tiempos, con el consumo y el dinero. Eso no garantiza la felicidad. La escuela ha dejado de insistir en que se puede ser feliz, y eso obliga a la gente a pensar que la felicidad nos la dan, en vez de creer que uno la conquista, la trabaja y, porque la trabaja, la goza. La felicidad no nos la dan, y la escuela tiene que enseñar eso.

Unos años antes, el 2005, Luis Jaime Cisneros dio otra entrevista a la revista de la Católica .EDU, a propósito de los 400 años del Quijote. En la entrevista, Cisneros deja en claro por qué todos quienes lo conocieron lo consideran un maestro. Diego Avendaño le pregunta:

¿Por qué cree que el Quijote sigue vigente?
Es una obra moderna porque defiende lo que todavía defendemos, valores como la libertad y la justicia. Parece que todavía no las hemos conseguido. No hemos sabido apreciar la verdad y aún somos despreciativos respecto a la pobreza mental, física y social. Los políticos prometen lo mismo que prometían aquellos contra quienes don Quijote protestaba y se excusan con el mismo tipo de argumentos.

¿Cree que el Quijote es una novela de lectura obligatoria?
La palabra obligatoria no me gusta, creo que es una novela de lectura necesaria. Sirve para fortalecerse interiormente, intelectualmente, vivir el gusto por el idioma.

¿Qué pasaría si dejáramos de defender la libertad y la justicia?
Si algún día dejamos de hacerlo sería porque que creeremos que no son necesarios, lo cual significaría el fin de la humanidad. Si un día llegamos a creer que la verdad no es un valor entonces no valdría la pena vivir.

Enlaces relacionados

Pablo Vásquez para Sophimanía

2 comentarios:

diego dijo...

Hola, he mudado mi archivo de entrevistas a Scribd. El nuevo link de la entrevista a Luis Jaime es este http://www.scribd.com/doc/48115882/Luis-Jaime-Cisneros-filologo-PuntoEdu-29-08-2005

Pablo Vasquez dijo...

Listo Diego, ya está hecho el cambio. Muchas gracias por avisarnos. Espero que nos sigas visitando. Un abrazo, Pablo

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros