El "efecto fantasmal". No sabemos cómo funciona, pero lo podemos usar
para tareas de cómputo. Imagen: LiveScience
La soñada "computadora cuántica", esa que será tan rápida y poderosa que parecerá no tener límites, está un paso más cerca de hacerse realidad gracias a que un grupo de científicos ha logrado, por primera vez, generar diez mil millones de bits de "entrelazamiento cuántico" en un pedazo de silicio.
La ventaja de usar silicio es que este material ya es la base de los procesadores actuales, lo que permitirá en el futuro facilitar la integración de las nuevas computadoras cuánticas con las tecnologías ya existentes.
El grupo de científicos, que reúne investigadores del Reino Unido, Japón, Canadá y Alemania, planean que las super rápidas computadoras cuánticas, basadas en "bits cuánticos" o "qubits" tendrán múltiples soluciones a un solo problema o muchas formas de realizar una tarea, algo en lo que las computadoras actuales son "monotemáticas", ya que usan bits que sólo pueden hacer una cosa a la vez.
El doctor John Morton, de la Universidad de Oxford, ha dicho: "El paso que hemos dado es muy importante, ahora el desafío es modular los bits para crear la computadora cuántica de silicio".
El "entrelazamiento cuántico" tiene que ver con la noción de que las partículas pueden comunicar instantáneamente su estado a otra, aunque esa otra esté a kilómetros de distancia, algo que Einstein describió como "acción fantasmal a distancia".
Los investigadores usaron poderosos campos mágnéticos y bajas temperaturas para producir el entrelazamiento cuántico entre electrones y el núcleo de átomos de fósforo, todos metidos en un cristal de silicio, procedimiento que fue aplicado paralelamente a un gran número de átomos.
La interacción entre los electrones y los núcleos produce un estado llamado "spin", cada uno de los cuales representa un bit de información cuántica. Cuando esta información es modulada, los spins pueden interactuar unos con otros, procesando información.
Stephanie Simmons, de la Universidad de Oxford, ha dicho: "Hemos probado que es posible alinear spins usando campos magnéticos y bajas temperaturas". La investigación fue publicada en la prestigiosa revista "Nature". Otras áreas de investigación cuántica incluyen la posibilidad de tomar medidas ultraprecisas y mejorar imágenes.
Enlaces relacionados
Información de Dailymail.co.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario