viernes, 21 de enero de 2011

Informática: Dan un paso más en la creación de la computadora cuántica


El "efecto fantasmal". No sabemos cómo funciona, pero lo podemos usar
para tareas de cómputo. Imagen: LiveScience

La soñada "computadora cuántica", esa que será tan rápida y poderosa que parecerá no tener límites, está un paso más cerca de hacerse realidad gracias a que un grupo de científicos ha logrado, por primera vez, generar diez mil millones de bits de "entrelazamiento cuántico" en un pedazo de silicio.

La ventaja de usar silicio es que este material ya es la base de los procesadores actuales, lo que permitirá en el futuro facilitar la integración de las nuevas computadoras cuánticas con las tecnologías ya existentes.

El grupo de científicos, que reúne investigadores del Reino Unido, Japón, Canadá y Alemania, planean que las super rápidas computadoras cuánticas, basadas en "bits cuánticos" o "qubits" tendrán múltiples soluciones a un solo problema o muchas formas de realizar una tarea, algo en lo que las computadoras actuales son "monotemáticas", ya que usan bits que sólo pueden hacer una cosa a la vez.

El doctor John Morton, de la Universidad de Oxford, ha dicho: "El paso que hemos dado es muy importante, ahora el desafío es modular los bits para crear la computadora cuántica de silicio".

El "entrelazamiento cuántico" tiene que ver con la noción de que las partículas pueden comunicar instantáneamente su estado a otra, aunque esa otra esté a kilómetros de distancia, algo que Einstein describió como "acción fantasmal a distancia".

Los investigadores usaron poderosos campos mágnéticos y bajas temperaturas para producir el entrelazamiento cuántico entre electrones y el núcleo de átomos de fósforo, todos metidos en un cristal de silicio, procedimiento que fue aplicado paralelamente a un gran número de átomos.

La interacción entre los electrones y los núcleos produce un estado llamado "spin", cada uno de los cuales representa un bit de información cuántica. Cuando esta información es modulada, los spins pueden interactuar unos con otros, procesando información.

Stephanie Simmons, de la Universidad de Oxford, ha dicho: "Hemos probado que es posible alinear spins usando campos magnéticos y bajas temperaturas". La investigación fue publicada en la prestigiosa revista "Nature". Otras áreas de investigación cuántica incluyen la posibilidad de tomar medidas ultraprecisas y mejorar imágenes.

Enlaces relacionados

Información de Dailymail.co.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros