martes, 7 de diciembre de 2010

Para el 2014: México reemplazará por focos ahorradores todas sus lámparas


La buena noticia: no tienes que esperar una ley, puedes comenzar hoy mismo.
Foto: Arqhys.com

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció un programa por el que se reemplazarán gradualmente hasta el 2014 todas las lámparas incandescentes existentes en el país por focos ahorradores.

La medida comenzará a aplicarse en diciembre del próximo año cuando se prohibirá la venta de focos incandescentes de 100 watios y continuará en los mismos meses de 2012 y 2013 cuando se retirarán del mercado las lámparas de 75 y 40 watios, respectivamente.

A través del Programa Luz Sustentable, el gobierno de México apoyará a más de once millones de familias con escasos recursos económicos a enfrentar este cambio con la entrega gratuita de cuatro lámparas ahorradoras a cambio de 4 incandescentes, lo que representará ahorros de hasta un 18% en su factura.

Calderón, quien hizo el anuncio durante la Cumbre del Cambio Climático de Cancún, dijo que el programa ayudará a ahorrar al menos 780,000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a evitar el consumo de 2,7 millones de barriles de petróleo.

El mandatario recordó que en México una quinta parte de la energía eléctrica que se consume está destinada a la iluminación y el uso extendido de focos de baja eficiencia energética provoca un incremento del consumo de más de un 40 por ciento.

Recordó que en el mundo la energía destinada a iluminación supone una quinta parte del consumo total y representa el 6 por ciento de los gases efecto invernadero (GEI).

El programa también prevé apoyar a los municipios en la sustitución de alumbrado público incandescente por focos ahorradores, lo que se hará a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Con estas medidas, Calderón estimó que se producirá un ahorro de energía del 12 por ciento en las próximas dos décadas.

Información de EFE. Resumen de Sophimanía

4 comentarios:

Mauricio Rozas Valz dijo...

Me parece una medida inteligente y pragmática. Si bien, puede ser un tanto coercitiva; si vamos a esperar que la masa tome conciencia de su responsabilidad con el eco sistema... éstos reaccionarán cuando ya sea demasiado tarde. Es inútil.
Del mismo modo, si vamos a esperar que el habitante promedio del planeta tome conciencia, y compre sus bebidas retornables, selecciones sus deshechos entre otras buenas costumbres... moriremos intoxicados. Los gobiernos son los que tienen que tomar medidas incluidas sanciones. Lamentablemente no hay otra manera

Pablo Vasquez dijo...

Hola Mauricio, gracias por seguir visitándonos y darte el tiempo para dejarnos un comentario. Estoy de acuerdo contigo en que hay que tomar medidas, pero mi visión de lo que tu llamas 'la masa' y 'habitante promedio' es menos pesimista y menos paternalista que la tuya. Yo todavía tengo esperanza -llámame ingenuo si quieres- en que la Internet (si continúa siendo libre, que eso está en entredicho ahora) puede hacer la diferencia a la hora de organizar acciones globales y hacer conciente a las personas de la importancia de tomar acciones frente a problemas graves y comunes. Un abrazo! Pablo

Mauricio Rozas Valz dijo...

En verdad, envidio tu optimismo y tu fe en el ser humano y sus infinitas posibilidades... mi estimado Pablo. En cuanto a llamarte ingenuo, no me tomaría esa confianza, pero en todo caso, dicho adjetivo, lejos de ser ofensivo sería una lisonja. La ingenuidad, en mi modesto parecer, es señal inequívoca de inteligencia en su estado más puro, es decir... antes de haber sido contaminada por el virus de la astucia.
¡Un abrazo!
Mauricio

Pablo Vasquez dijo...

Jajajaja..! =) Me gusta tu sutileza y tu sentido de la ironía, Mauricio. Gracias por continuar visitándonos. Un abrazo! Pablo

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros