Akash Krishnan y Matthew Fernández: de la ciencia ficción a la ciencia. Foto: AP
Dos estudiantes de secundaria inspirados por el filme "Yo robot" y otro que estudió la formación de las estrellas ganaron el lunes premios de 100,000 dólares en una competencia que honra a los mejores estudiantes de ciencias y matemáticas de EEUU. La "Siemens Competition" anunció los ganadores de sus becas universitarias durante una ceremonia en la Universidad de Georgetown.
Benjamin Clark, de Lancaster, Pennsylvania, ganó el máximo premio individual por su estudio de las estrellas binarias, que a diferencia de nuestro Sol, tienen compañeras. El joven de 15 años planea estudiar física o astrofísica.
Akash Krishnan y Matthew Fernández, de Portland, Oregon, ganaron el premio de equipo por su trabajo en tecnología de reconocimiento automático del habla. Los dos desarrollaron un algoritmo que puede detectar las emociones del hablante mejor que la tecnología actual. Ambos se dividirán el premio de 100,000 dólares.
Krishnan, de 16 años y Fernández, de 17, vieron "Yo robot" mientras se tomaban una pausa en sus esfuerzos por decidir la idea de un proyecto. La película tiene como personaje a un robot que puede detectar cuando una persona estaba tensa, así que Fernández y Krishnan decidieron mejorar la tecnología actual.
Su algoritmo tiene una tasa de eficacia de 60%, comparada con 40% de la tecnología actual. Dicen que sus trabajos pueden ser usados para mejorar, por ejemplo, los sistemas telefónicos automatizados, para determinar si el usuario ha perdido la paciencia. "Uno pudiera automáticamente redirigirles a una persona real, para poder lidiar mejor con esos usuarios furiosos", dio Krishnan.
Los adolescentes están trabajando además para desarrollar un dispositivo similar a un reloj de pulsera que podría mostrar colores o rostros felices y tristes para ayudar a los niños autistas a identificar e interpretar mejor las emociones de otras personas. Krishnan planea estudiar Ciencias de la Computación e Ingeniería Electromecánica, mientras que Fernández desea estudiar Ingeniería y Ciencias de la Computación.
"Lo que me asombra enormemente es lo avanzadas que son sus ideas", dijo el doctor Thomas D. Jones, un ex astronauta de la NASA que presidió el jurado. "Realmente esos proyectos están en la vanguardia de sus áreas".
Información de AP. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario