miércoles, 29 de diciembre de 2010

Informática: Crean procesador de mil núcleos 20 veces más rápido que los actuales


Foto: J. Chung

Científicos han creado un procesador informático ultra rápido: al menos 20 veces más rápido que los que se usan actualmente en las computadoras de escritorio. Las computadoras de ahora tienen procesadores con dos, cuatro o hasta 16 núcleos. Ahora imagina lo que será un procesador, es decir un sólo chip, con mil núcleos.

Sus creadores están convencidos de que este nuevo chip revolucionará la velocidad de cómputo en los próximos años. El problema habitual de diseñar procesadores más rápidos y poderosos es que consumen más corriente y generan más calor, pero en este caso el nuevo procesador también es revolucionario ya que consume mucho menos que los actuales, a pesar de que es muchísimo más veloz.

Los científicos han usado una tecnología llamada "Field Programmable Gate Array" ("matriz de puertas de campo programable") o FPGA por sus siglas en inglés, una configuración que permite dividir los millones de transistores en pequeños grupos a cargo de funciones distintas, con sus propias instrucciones.

Este chip puede procesar alrededor de cinco gigas de información por segundo, una velocidad 20 veces más rápida que las que pueden dar las actuales computadoras.

El equipo de científicos está liderado por Wim Vanderbauwhede, de la Universidad de Glasgow, quien ha dicho: "La tecnología FPGAs no es usada masivamente en las computadoras actuales porque son más difíciles de programar, pero su poder y su capacidad de ahorro de energía las hacen una opción muy ecológica".

Aunque todavía faltan más pruebas y más desarrollos, Vanderbauwhede hace notar que actualmente existen muchas tecnologías que ya usan el enfoque FPGAs, como televisores plasma, LCDs y routers.

Intel y ARM ya han anunciado que están desarrollando sistemas que combinan los procesadores 'tradicionales' con los nuevos desarrollos FPGA.

Información del DailyMail.co.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros