sábado, 13 de noviembre de 2010

NASA descubre dos misteriosas y grandes 'burbujas' en el centro de la Vía Láctea


Imagen: NASA

Usando el telescopio espacial Fermi, ultra sensible a los rayos Gamma, la NASA ha descubierto una megaestructura similar a dos grandes burbujas, nunca antes vistas, al centro de la Vía Láctea. Se extienden a través de unos 50 mil años luz, y pueden ser el remanente de la erupción de un agujero negro gigante en el centro de nuestra galaxia.

"Lo que vemos son dos burbujas que emiten rayos gamma y que se extienden a hacia el norte y el sur del centro de la galaxia", dijo Doug Finkbeiner, astrónomo de Cambridge. "Todavía no entendemos completamente su naturaleza u origen."

Los científicos están llevando a cabo más análisis para comprender mejor cómo se formaron estas burbujas, las que parecen tener bordes bien definidos. La forma de la estructura y las emisiones sugieren que se formaron como resultado de una liberación de gran energía y relativamente rápido, pero la fuente sigue siendo un misterio.

Una posibilidad incluye un chorro de partículas de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. En muchas otras galaxias, los astrónomos ven chorros de partículas rápidas alimentados por la materia que cae hacia un agujero negro central. Si bien no hay evidencia de un agujero negro de la Vía Láctea que tenga un chorro activo, es posible que haya existido en el pasado.

Video: NASA

Las burbujas también pueden haberse formado como resultado de las salidas de gas de una explosión de formación de estrellas, tal vez la que produjo los cúmulos estelares en el centro de la Vía Láctea hace miles de millones de años.

Para David Spergel, científico de Princeton: "Cualquiera que sea la fuente de energía de esas enormes burbujas, están conectadas a las preguntas más profundas de la astrofísica".

"El telescopio espacial Fermi escanea el cielo contínuamente y como la misión continúa y se profundiza, vemos el universo con más detalles", dijo Julie McEnery, del proyecto Fermi de la NASA en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland.

Información de la NASA. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros