domingo, 14 de noviembre de 2010

Museo de la Nación exhibe evidencias de los 'no contactados'


Evidencias fotográficas de navitos en contacto inicial. Foto: Andina

¿Sin planes para este domingo? A partir de las diez de la mañana hasta las seis de la tarde puedes visitar la exhibición de objetos pertenecientes a los nativos en aislamiento voluntario y contacto inicial que habitan en la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti (Cusco) y Atalaya (Ucayali).

La muestra fue inaugurada por el presidente ejecutivo del Indepa (parte del Ministerio de Cultura), quien sostuvo que estos nativos forman parte de la rica cultura viva del Perú, pueblos que se han desarrollado sin tener contacto con la sociedad mayor, y que se han mantenido aislados.

Entre los objetos de la exposición hay flechas, bolsos y vasijas, así como fotografías que muestran la forma de vida de estos nativos.

El 4 de julio de este año, en el río Timpia, en el Cusco, personal del Indepa halló utensilios del grupo nanti. Los elementos, que se encontraron en contacto directo con el pueblo en aislamiento voluntario, consisten en flechas con sujetador de chonta, punta de chonta dentada y guía de plumas, así como una ballesta del mismo material.

Asimismo, el 10 de setiembre de este año, en la misma zona, se hallaron más fechas con sujetadores de chonta, un bolso tejido con fibra vegetal, un recipiente de cáscara de calabaza, una vasija de barro cocido con aplicaciones en el contorno, entre otros elementos.

La exhibición permanecerá en el Museo de la Nación. Foto: Andina

"Estos objetos son exhibidos en la muestra, así como fotografías sobre el sistema de pesca que emplea la población nanti, mujeres y niños de la zona, y vistas panorámicas de la zona, entre otras", indicó el presidente ejecutivo de Indepa. "Estos contactos esporádicos nos demuestran la riqueza cultural existente y lo acertado de la política pública de crear las reservas territoriales a favor de estos pueblos", puntualizó.

En la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti, creada en 2002, hay cinco puestos de control que son monitoreados constantemente y administrados por los propios nativos que estuvieron en contacto inicial y que ahora son contactados.

La exposición también exhibe evidencias encontradas en la reserva territorial Madre de Dios, halladas tras un trabajo de monitoreo hecho en agosto de 2009 por especialistas del Indepa en convenio con la Sociedad Zoológica de Frankfurt.

En Madre de Dios, a 15 kilómetros de la comunidad nativa de Monte Salvado, se hallaron unas 38 chozas elaboradas con hojas de palmera y palos de flor de caña, que habían sido abandonadas unos 10 antes de realizado el hallazgo.

Entre los elementos encontrados, que pertenecerían al grupo étnico yines, se registraron caparazones de tortuga motelo, un bolso artesanal, huevos de tortuga taricaya, once piezas de osamenta y trozos de cuero de sachavaca, flechas de punta de paca.

Ministro de Cultura Juan Ossio, plenamente identificado con el problema
de los 'no contactados'. Foto: Andina

Estuvo presente el ministro de cultura, Juan Ossio; quien estuvo acompañado por el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma y el presidente ejecutivo del Indepa, señor Alatrista Herrera.

El Museo de la Nación se encuentra en San Borja, av. Javier Prado Este 2465. Abre todos los días. De lunes a viernes el horario es de 9am a 6pm. Sábados y domingos de 10am a 6pm.

Información de Andina. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros