domingo, 28 de noviembre de 2010

Hija de Nobel Vargas Llosa denuncia censura en exposición de arte en San Isidro


Foto: Desvela

La noticia está dando la vuelta al mundo: Organizadores de la muestra artística de una gigantesca bufanda tejida por familiares de desaparecidos por militares entre 1980-2000 denunciaron el retiro del video y audio que complementaban la exposición.

La muestra contenía audios donde se contaban testimonios de familiares de desaparecidos y un video que con imágenes contaba parte del contexto político.

"Las imágenes han sido sacadas y han apagado el audio", dijo a la radio RPP Morgana Vargas Llosa, una de las impulsoras de la muestra e hija del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

La muestra artística llamada 'La chalina (bufanda) de la Esperanza', de casi un kilómetro de largo y tejida por más de mil personas, se exponía desde el jueves en un centro cultural perteneciente al municipio limeño de San Isidro.

Hija de Vargas Llosa hizo la denuncia. Foto: Rpp.com.pe

Morgana Vargas Llosa dijo que no fueron informados del retiro. "Nadie nos ha llamado a avisarnos ni a advertirnos de esta situación. Esto está en parte de la municipalidad de San Isidro", indicó. "Censurar una exposición así demuestra una intolerancia absoluta", añadió la hija del novelista a Canal N.

Los impulsores de la muestra indicaron que la idea de tejer una gran bufanda surgió tras observar a familiares de víctimas reconocer vestimentas de los desaparecidos luego de analizar los tejidos de las ropas encontradas en fosas comunes.

La agencia AP intentó comunicarse con voceros del municipio para obtener comentarios, sin obtener respuesta de inmediato.

El informe de una Comisión de la Verdad determinó en el 2003 que la violencia política provocada por grupos rebeldes y uniformados dejó casi 70 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, la mayoría campesinos hablantes de quechua y pobres.

Hasta el momento el alcalde Antonio Meier no responde por el atropello.
Foto: Correoperu.pe

El comunicado de los organizadores

Municipalidad de San Isidro censura muestra La Chalina de la Esperanza
Colectivo Desvela solicita a autoridades responsabilizarse por seguridad dela instalación dentro y fuera de la galería municipal.

A menos de 24 horas de inaugurada la exposición "Chalina de la Esperanza", organizadapor las fotógrafas Morgana Vargas Llosa y Marina García Burgos y la periodista PaolaUgaz, la galería municipal de San Isidro retiró una presentación de diapositivas delconflicto armado interno y un audio de testimonios de víctimas de los años de la violencia en el Perú, que formaban parte de la instalación.

El slideshow contenía imágenes tomadas por los fotógrafos Oscar Medrano, CarlosBendezú, Vera Lentz, Vargas Llosa y García Burgos y se proyectaba en un televisor degran dimensión instalado en el sótano de la galería, a un lado de la instalación de lachalina.El audio, con musicalización del guitarrista ayacuchano Miguel Flores, fue editado por Morgana Vargas Llosa.

Contiene 46 minutos de testimonios sobre el conflicto armadointerno que afectó al Perú entre los años 1980-2000 y servía como contexto para que -quienes no vivieron dicha época- comprendieran la dimensión de la violencia que produjomás de 15 mil desaparecidos, especialmente en la sierra central y sur del país.

La Municipalidad de San Isidro retiró estos dos componentes de la muestra sin mediar consulta con las organizadoras del proyecto de la Chalina de la Esperanza ni unaexplicación de su accionar.Sin las imágenes y los testimonios no se comprende el tejido expuesto en la galería, sonparte vital de la exposición, es por ello, que si no se reponen los componentes de lamuestra, con mucha tendremos que levantar el montaje de la chalina y llevarlo a otrolugar.

El Colectivo Desvela Perú y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) solicitana las autoridades de la Municipalidad de San Isidro se hagan responsables por laseguridad y el montaje de la chalina que ocupa la parte externa y el sótano del centrocultural ubicado en la calle República del Olivar de San Isidro.

Ello en prevención decualquier daño, como ya ha ocurrido con otros espacios de memoria ubicados en Lima.La chalina, de un kilómetro de extensión, ha sido tejida por casi un millar de personas a lolargo de un año en diversos departamentos del Perú así como en Austria, Bélgica,España, Holanda, Reino Unido, Turquía, y Japón, como iniciativa para hacer visible larealidad difícil de los familiares de los desaparecidos en el Perú.
Colectivo Desvela
Paola Ugaz 993-242446
Marina García Burgos 987-215365
desvelaperu@gmail.com

Enlaces relacionados

Información de AP. Versión y resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros