martes, 30 de noviembre de 2010

Hallan indicios de que el Universo empezó 'antes' del Big Bang


Misteriosos círculos concéntricos de radiación. Imagen: NASA

Los astrofísicos Roger Penrose y Vahe Gurzadyan de las universidades de Oxford y Armenia han hallado indicios de que el universo existía "antes" del Big Bang. Se trata de círculos concéntricos de microondas que se han encontrado como parte del ruido de fondo del cosmos, algo que -hasta donde se teoriza- toma más tiempo en formarse que los 14 mil millones de años de edad atribuidos al universo.

El consenso científico es que el universo comenzó hace unos 14 mil millones de años. Las estrellas y galaxias comenzaron unos 300 millones de años después. Nuestro sol y nuestra tierra nacieron hace unos cinco mil millones de años y la vida hace unos tres mil setecientos millones de años.

Penrose y Gurzadyan dijeron que han encontrado unos doce círculos concéntricos de microondas gracias a la información recolectada por una sonda de la NASA. Para ellos, estos círculos pueden ser producto de colisiones de agujeros negros hipermasivos, algo que toma más tiempo del atribuido a la edad del universo.

Este enfoque avala la teoría según la cual el universo se forma y colapsa de manera cíclica, algo que se conoce como "Big Bang Crunch".

Información del Dailymail.co.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico y maravilloso.
¡Cuánto por descubrir! Muchas de las cosas que damos por ciertas acabarán por venirse abajo a medida que el conocimiento avance.
Me parece fascinante lo que hay detrás de aquello que llamamos realidad.

Pablo Vasquez dijo...

¡Hola Dialogotomía! Nuevamente gracias por seguir visitándonos y comentar. Tu entusiasmo y tu fascinación por los desafíos y misterios del universo es también el nuestro, así que nos sentimos en buena compañía. ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Siempre que ponéis una nueva entrada os leo, pues os tengo añadidos en el blog como favoritos.
Me parece genial e interesantísima la labor que hacéis.
El Universo es fascinante y rompe con todos los límites que aquí nos imponemos.
Todo es puesto en duda cuando analizas la inmensidad que se extiende a través del infinito.

¡Un abrazo!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros