jueves, 11 de noviembre de 2010

Estudiantes peruanos en fase final de concurso de ciencia ambiental de Bayer


Christian Herrera y María Isabel Woo en Alemania. Foto: El Comercio

En la ciudad alemana de Leverkusen el jurado inició la evaluación de cada uno de los 50 trabajos que expusieron jóvenes de 18 países que participan en el Encuentro Juvenil Ambiental, que organiza Bayer en sociedad con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Los resultados serán dados en la ceremonia de premiación que se realizará hoy en la sede principal de Bayer. El premio para el ganador será de 2,000 euros (más de U$ 2,750), que deberá invertir en la ejecución de su proyecto.

Los peruanos María Isabel Woo, de la Universidad Católica; y Christian Herrera, de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Lambayeque), salieron muy contentos de su exposición y sus respuestas.

Woo, estudiante de Geografía y Medio Ambiente, ha diseñado una estrategia de gestión para usar todas las herramientas tecnológicas para la comunicación y reducir de esa manera el consumo de papel.

Herrera, de Administración de Empresas, plantea que los agricultores de caña de azúcar de Salas e Incahuasi (Lambayeque) produzcan ellos mismos azúcar orgánica con procedimientos muy sencillos. Según su proyecto, con este sistema podrían generar hasta 42 soles diarios de ganancias por hectárea y no los 12 soles que ganan al producir panela o cañazo.

No obstante que sus trabajos ganaron la etapa nacional del concurso, ahora que están en la fase mundial no la tienen fácil ya que los competidores plantean interesantes proyectos.

Los participantes han recibido charlas y demostraciones sobre el cambio climático, las nuevas tecnologías y experimentos sobre la calidad de ciertos materiales.

Además, han conocido la planta de reciclaje de agua en la ciudad de Colonia y por la tarde del miércoles recorrieron parte del río Rin, que ha sido recuperado hace unos cuantos años atrás.

Desde 1998, 11,200 jóvenes han postulado, de ellos unos 500 los que han tenido la oportunidad de viajar a Alemania y participar en la fase final del concurso. La empresa Bayer y el Pnuma renovaron su acuerdo de colaboración hasta el 2013 para trabajar juntos en programas de participación y difusión ambiental entre los más jóvenes.

Información de El Comercio. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros