viernes, 1 de octubre de 2010

¿Nosotros somos los 'extraterrestres'? Estudio sugiere que vida vino en un cometa

Imagen: LLNL

Nuevas investigaciones hechas por el laboratorio nacional "Lawrence Livermore" (LLNL por sus siglas en inglés) de Estados Unidos avalan la idea de que fueron cometas que impactaron en nuestro planeta hace miles de millones de años los que produjeron los primeros aminoácidos, origen de la vida.

El investigador Nir Goldmanb y sus colegas hallaron que moléculas simples encontradas en cometas (como agua, amoniaco, dióxido de carbono y metileno) pueden haber sido los 'instigadores' de la vida en la Tierra.

El autor del estudio. Imagen: LLNL

Descubrieron que la súbita comprensión y calor, propios del impacto de los cometas sobre la superficie de la Tierra, pueden producir complejos aminoácidos como la glicina.

La investigación sobre el origen de la vida se ha centrado en la aparición de aminoácidos provenientes de materiales orgánicos ya presentes en la Tierra. Sin embargo, posteriores investigaciones han demostrado que ese tipo de fenómenos son poco probables en un ambiente como el de la Tierra, hace miles de millones de años.


Captura de video de la simulación. Fuente: LLNL

"Existe la posibilidad de que las moléculas "prebióticas" hayan venido de fuentes extraterrestres" ha dicho Goldman. "Sabemos que la Tierra temprana era bombardeada constantemente por cometas y asteroides, con compuestos orgánicos".

Anteriormente esta propuesta era rechazada pues se decía que cualquier aminoácido creado por el impacto de un cometa sería destruido por el propio calor generado por el choque. PeroGoldman y sus colegas creen que impactos indirectos generan menores temperaturas, permitiendo que los aminoácidos perduren, comenzando luego a interactuar y sintetizarse con la atmósfera planetaria. Utilizando simulaciones moleculares dinámicas hallaron que este escenario es probable.

Información del LLNL. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros