sábado, 23 de octubre de 2010

Delfines de distintas especies usarían 'lenguaje intermedio' para comunicarse


Foto: L. May-Collado

Una investigación preliminar hecho en Costa Rica sugiere que cuando dos especies distintas de delfines se encuentran en el mar, 'conversan' utilizando un 'lenguaje intermedio', que no es el que habitualmente cada especie utiliza entre sus propios miembros.

Todavía no es claro cómo es que se comunican delfines de distintas especies, pero esta es la primera evidencia de que los animales pueden variar su forma de comunicarse en presencia de otras especies.

La bióloga Laura May-Collado, de la Universidad de Puerto Rico, en San Juan, hizo el descubrimiento estudiando a delfines "nariz de botella" (tursiops truncatus), que utilizan sonidos mas bien graves, y delfines de Guyana (sotalia guianensis), que son más pequeños y utlizan habitualmente sonidos más agudos.

Ambas especies nadan en grupos, y cuando se encuentran en el mar los sonidos que emiten cambian hacia frecuencias intermedias, de distinta duración a las que usan normalmente. Algo que la bióloga llama "lenguaje intermedio".

"Estoy asombrada porque yo esperaba -explica May-Collado- que los delfines exageraran la formas de su comunicación habitual, no que buscaran frecuencias más homogéneas. Es algo muy emocionante".

Al momento de sus investigaciones, la bióloga no puede afirmar con seguridad que ambas especies se están comunicando o si simplemente se trata de algún tipo de llamado de advertencia o si están tratando de desarrollar un lenguaje común.

Información de la BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros