lunes, 20 de septiembre de 2010

Cucarachas podrían ser fuente de "super antibióticos"


Horribles pero... ¿Salvadoras? Imagen: Dreamworks

La próxima vez que vayas a pisar una cucaracha piénsalo mejor. Según un reciente estudio hecho por científicos veterinarios de la Universidad de Nottingham del Reino Unido, hay importantes propiedades antibióticas en el cerebro de estos bichos, las que eventualmente podrían convertirse en nuevos tratamientos para infecciones bacterianas resistentes.

Estos veterinarios han encontrado que los tejidos del cerebro y el sistema nervioso de las cucarachas fueron capaces de matar a más del 90 por ciento de agentes patógenos, sin dañar las las células humanas. Ellos han identificado nueve moléculas en los tejidos de los insectos que eran tóxicas para las bacterias.

Simon Lee, uno de los participantes del estudio, declaró: "Esperamos que estas moléculas podrían convertirse en tratamientos para las infecciones de E. coli y MRSA que son cada vez más resistentes a los fármacos".

Dr. Naveed Khan, Profesor Asociado que está supervisando el trabajo de Lee Simon declaró: "Superbacterias como el MRSA han desarrollado resistencia a los químicos que normalmente usamos. Han demostrado la capacidad de causar infecciones intratables y se han convertido en una amenaza importante en nuestra lucha contra las enfermedades bacterianas. Por lo tanto, hay una continua necesidad de encontrar fuentes adicionales de antibióticos nuevos para hacer frente a esta amenaza".

Lee explicó que no es raro que los insectos secreten sus propios antibióticos. "Suelen vivir en entornos insalubres y antihigiénicos donde se encuentran con muchos tipos diferentes de bacterias. Es lógico, pues, que han desarrollado formas para protegerse contra los micro-organismos".

Información de Nottingham.ac.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros