domingo, 26 de septiembre de 2010

CERN: 'Máquina de dios' da con misterioso fenómeno cuántico


El LHC nos lleva a la frontera con lo desconocido. Foto: Nytimes.com

Los físicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones han descubierto un efecto en la energía/materia fundamentalmente nuevo, no previsto por la teoría estandar. Entre los cientos de partículas producidas en las colisiones de protones se detectaron pares, cuyos movimientos, por una razón desconocida, están conectados entre sí.

"Es sorpresa, un fenómeno que fue detectado por primera vez en el acelerador, y ahora vamos a esperar su interpretación de la teoría. El CERN ha llegado a 'ver' un fenómeno que no fácil de entender" dijo Vladimir Gavrilov, jefe de un grupo de físicos rusos del Instituto de Física Teórica y Experimental.

La energía del acelerador se ha elevado ya hasta 3,5 teraelectronvolt, que es más de tres veces la energía de otros aceleradores. En un documento del CERN se describe los resultados de búsqueda de todas las parejas formadas en la colisión de partículas.

Se encontró que algunos pares de partículas que se mueven a la velocidad de la luz, toman la misma dirección en su movimiento a lo largo del mismo ángulo, como si las partículas estuvieran asociadas entre sí. "Es un efecto, que en los cálculos del modelo no se predijo" – dijo Gavrilov.

La teoría más moderna –la cromodinámica cuántica, que describe las interacciones de quarks y gluones- afirma que la mayoría de las partículas fundamentales no pueden ser producidas por separado, sólo en parejas o en grupos.

El LHC permite medir las propiedades de las partículas con una precisión sin precedentes, así como para buscar fenómenos nuevos e impredecibles.

Según Novosti, el actual período de sesiones del colisionador ha durado 18 meses. Esto debería permitir a los experimentadores acumular datos suficientes para estudiar el nuevo territorio de "incógnito terra" en todas las áreas donde se espera la nueva física.

Información de Universitam. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros