lunes, 12 de julio de 2010

Tragedia ecológica del Golfo de México dispara rumores apocalípticos


Imagen: Lars G Safstrom/Nordicphotos/Corbis

La web "Helium" dedicada a temas científicos y ambientales ha publicado un artículo llamado "Día del juicio final: cómo el desastre ecológico del Golfo de México podría disparar el fin del mundo", provocando sorpresa, incredulidad y -ciertamente- preocupación.

La idea nace de una teoría geológica todavía no demostrada, perteneciente al bioquímico Gregory Ryskin, de la Universidad de Northwestern, según la cual cada cierta cantidad de millones de años en la Tierra explota, bajo el mar, una gigantesca burbuja de metano.

Esa explosión, equivalente a miles de bombas atómicas, no solo envenenaría la atmósfera, también provocaría un gigantesto tsunami cuya ola podría dar la vuelta al mundo barriendo, literalmente, todos los continentes.

Según la teoría de Ryskin una explosión de esas provocó la extinción masiva registrada hace unos 55 millones de años. Y según la gente de Helium la fuga de petróleo que existe en el Golfo de México actualmente podría estar adelantando la próxima gran explosión de metano para que ocurra... ¿Pronto..?

Ellos se basan en algunos signos de alarma como el nivel de concentración de metano en las aguas y a ciertos cambios en la morfología del terreno en el que se encuentra la fuga.

Sin embargo, otros geólogos consultados y reseñados por ABC News y Time han tildado estas especulaciones de mitos y exageraciones.

Por ejemplo, el geólogo Gary Byerly de la Universidad de Louisiana ha dicho:"La idea de que ocurra una explosión catastrófica de metano no es una preocupación razonable. Las formaciones rocosas sobre el depósito de petróleo tienen la suficiente fortaleza para evitarlo".

En la misma línea de rumores trágicos, hace unas semanas se propaló por Youtube un video según el cual habría "llovido petróleo" en algunas ciudades costeras norteamericanas, producto de la tragedia ecológica del Golfo de México. De inmediato salieron expertos a señalar que la idea de que el petróleo del agua llegue a una nube y luego caiga como lluvia era simplemente, imposible.

No es de extrañar que mientras dure la terrible fuga de petróleo provocada por la empresa BP en el Golfo de México rumores catastróficos como esos continúen apareciendo en la Internet y en otros medios, por lo que habrá que ser especialmente precavido a la hora de difundir esas noticias.

La fuga, tal como está, es ya una tragedia de enormes proporciones, cuyas consecuencias se verán por décadas y cuya solución todavía está en veremos. Afortunadamente para nosotros, todavía está lejos de comprometer la existencia de la vida en el planeta.

Enlaces relacionados

Información de ABC News y Time. Resumen, traducción y edición de Sophimanía

1 comentario:

Fer Medina dijo...

Existe una serie de historias basadas en el mito de que las cosas irán acabar en 2012(por el calendario maya), pero si contásemos la cantidad de veces que el mundo ya debería haberse acabado, nos faltarían dedos.

Creo que de esta vez se está tratando de explotar este mito para realizar una acción global contra la libertad y los derechos humanos.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros