martes, 27 de julio de 2010

México: Revelan el rostro de una mujer de la era del hielo


Foto: INAH

De acuerdo a patrones establecidos por antropólogos físicos mexicanos, reconstruyeron en Francia el aspecto físico de La Mujer de Las Palmas, quien vivió en la Era de Hielo, hace 10 mil años, y cuyo esqueleto fue hallado en una cueva inundada cercana a Tulum, Quintana Roo.

Video: INAH

El esqueleto de La Mujer de Las Palmas es uno de los tres más antiguos de América, y fue extraída en 2002 por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte del Proyecto Atlas Arqueológico para el Registro, Estudio y Protección de los Cenotes de la península de Yucatán, desarrollado por el INAH.

Imágenes: INAH

La escultura de cuerpo completo ofrece una aproximación de las características que pudo tener: era de un individuo del sexo femenino, entre 44 y 50 años al momento de morir, con 152 centímetros de estatura y un peso de 58 kilogramos.

La reconstrucción de la mujer de Las Palmas está visible al público en la exposición 390 ppm. Planeta alterado. Cambios climáticos y México, en Guanajuato.

Información de INAH. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros