Imagen: NASA
Según los astrónomos, el Sol está por entrar en un periodo de gran actividad, lo que podría tener severos efectos en nuestro planeta. Científicos evalúan la situación para ver cómo proteger nuestros sistemas de telecomunicaciones de las tormentas solares.
Las tormentas del Sol están relacionadas con las llamadas manchas solares, cuya actividad está relacionada con la erupción de partículas eléctricas que -al llegar a nuestro planeta- pueden dañar nuestra tecnología.
Según las mediciones, parece que los ciclos de mayor actividad solar se repiten cada once años. En los últimos años se había notado un retraso en este ciclo, retraso que al parecer va a terminar con un periodo particularmente activo.
El científico de la NASA encargado del tema, Richard Fisher, ha dicho que el sol está "despertando" y que en los próximos años se prevé tormentas solares particularmente intensas.
En décadas anteriores, esta situación no representaba mayor cambio o riesgo para nosotros, pero a partir de que nuestra civilización se ha vuelto mucho más tecnológica y dependiente de sistemas de cómputo y telecomunicaciones, las tormentas solares son un gran riesgo para nosotros.
La situación requiere que se vea cómo proteger nuestra tecnología de estas radiaciones que, literalmente, la pueden "freír". Según los especialistas de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, una gran tormenta solar podría provocar veinte veces más daño económico que el huracán Katrina.
Si los astrónomos llegan a prever con precisión la aparición de estas tormentas se puede poner los satélites en 'modo seguro' para evitar que se malogren. Pero esa capacidad para prevenir -llamada ahora 'meteorología espacial'- todavía está "en pañales", aunque avanzando rápidamente.
La NASA y sus socios están poniendo a punto una flota de satélites cuya única función es monitorear diversos aspectos de la actividad solar con el objetivo de prever sus tormentas. Según los científicos, en el futuro, así como escuchamos el reporte del tiempo para saber qué clima viene, también escucharemos rutinariamente los informes sobre actividad solar, para tenerla en cuenta en nuestra agenda diaria.
Información de Space.com. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario