jueves, 10 de junio de 2010

Anticuerpos de plástico combaten infecciones como si fueran naturales


Anticuerpos de plástico luchan contra la enfermedad en el flujo sanguíneo
de ratones. Foto: Kenneth Shea

Usamos el plástico y sus derivados para construir un sinfín de cosas, desde computadoras hasta cepillos de dientes. Y ahora un grupo de investigadores de la Universidad de California de EEUU y de la Universidad Shizuoka de Japón han llevado el plástico a un nuevo y fascinante terreno: el sistema autoinmune.

Usando nanopartículas cincuenta mil veces más delgadas que un cabello humano, los científicos han creado microscópicos anticuerpos, los que exitosamente pueden identificar y destruir una gran variedad de agentes patógenos que invaden el flujo sanguíneo de algunos animales.

Los anticuerpos son proteínas que produce el sistema autoinmune de nuestro cuerpo para reconocer y neutralizar amenazas externas (virus, bacterias, toxinas, etc) que pueden provocar infecciones o alergias.

El sistema autoinmune del cuerpo normalmente produce las cantidades suficientes de anticuerpos para mantenernos saludables, pero hay circunstancias en las que no funciona bien o en que la enfermedad lo abruma.

Así, estos anticuerpos de plástico hechos con nanopartículas, tienen la habilidad -gracias a un proceso llamado impresión molecular- para replicar la función de los anticuerpos naturales. En pruebas hechas en ratones, estos anticuerpos plásticos han demostrado una eficacia similar a las de los anticuerpos naturales.

Si este campo continúa desarrollándose eventualmente se podría usar en humanos, para ayudarnos a combatir infecciones y alergias.

Información de Popsci. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros