miércoles, 2 de junio de 2010

Inglaterra: Suspenden a médico que vinculó las vacunas con el autismo


Andrew Wakefield el 2007. Foto: Elnuevoherald.com

Un médico que persuadió erróneamente a muchos padres en todo el mundo a negarse a vacunar a sus hijos contra el sarampión, las paperas y la rubeola por temor de que la inoculación causara autismo fue cesado el lunes en Gran Bretaña.

El consejo médico más importante del país concluyó que el gastroenterólogo Andrew Wakefield realizó su investigación de una forma no ética. El médico fue el primer investigador en publicar un estudio revisado por colegas que indicaba la presunta relación entre el autismo y la vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas.

El hecho de que muchos padres rechazaran la vacuna para sus hijos, según los epidemiólogos, podría llevar a brotes de enfermedades, en algunos casos mortales.

Las tasas de vacunación en Gran Bretaña y otros países desarrollados no se han recuperado desde que se publicó la investigación de Wakefield y sus colegas en 1998, además de que hay brotes de paperas en Europa cada año. La enfermedad también podría aumentar en EEUU.

Su estudio, publicado en la prestigiosa gaceta médica Lancet, fue muy desacreditado, pero sólo después de que el regulador de medicina británico descubrió que no cumplió con los estándares éticos para su realización.

Otros estudios evidenciaron que no había relación entre la vacuna y el autismo y un periodista británico reveló que Wakefield recibió un pago de los abogados de padres que sospechaban que sus hijos podrían haber sido afectados por la vacuna.

Wakefield, de 53 años, se mudó a EEUU en el 2004 y estableció en Texas un centro para el tratamiento del autismo, donde obtuvo una gran clientela a pesar de no contar con una licencia para ejercer ahí y de que la comunidad médica también se mostraba escéptica ante él. Finalmente renunció este año.

El Consejo General Médico de Gran Bretaña comunicó el lunes su decisión basándose en un fallo de enero, que concluyó que Wakefield y otros dos médicos actuaron sin ética y tuvieron una 'falta de respeto insensible' con los niños involucrados en su investigación.

El consejo médico dijo que Wakefield tomó muestras de sangre de niños en la fiesta de cumpleaños de su hijo y que le pagó a cada uno unos siete dólares e hizo bromas sobre el incidente.

El consejo, que otorga licencias y vigila la práctica de los médicos, lo declaró culpable de una falta grave de conducta profesional y le retiró la licencia para practicar medicina en el Reino Unido.

Información de AP. Resumen de Sophimanía

2 comentarios:

Jorge Cotrina dijo...

Es el precio a decir la verdad .
Creo que con este tipo de noticias me convenzo mas acerca de lo que hay de tras de las grandes compañias farmaceuticas de vacunas .Un motivo mas para no vacunar a mis hijos, yo familiares contra la gripe porcina y otras de dudoso efecto y con muchos daños colaterales reportados en el mundo y no bien difundidos por el gran negocio de las farmaceuticas .

KOT dijo...

Es muchisimo mas probable contraer una enfermedad infecciosa que alguna contraindicacion por vacunas. Es solo cuestion de estadisticas, si la probabilidad de que me enferme de tuberculosis por no vacunarme es de 1/1000 por ejemplo y de que algo se me contraindique con las vacunas y muera 1/1000000 (revisemos estadisticas) entonces es mucho mas seguro vacunas. Que me muera por ponerme una vacuna probada y comprobada por varios estudios antes de salir a producción es menos probable que morirme en un taxi de regreso a mi casa.

Todo en la vida tiene riesgos solo hay que saberlo evaluar. Y tambien todo lamentablemente es negocio, pero por eso porque en si sea un negocio, no quiere decir que sea beneficioso para la salud. Gracias a las vacunas hemos dejado atras enfermedades sumamente graves y mortales, lean un poco del tetano por ejemplo.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros