miércoles, 2 de junio de 2010

Fiscalía de Roma sospecha que banco del Vaticano lava dinero negro


Las santas cuentas del Banco Vaticano otra vez bajo la lupa de la justicia
italiana. Imagen: Internet

Al Instituto para las Obras de Religión o IOR (en italiano Istituto per le Opere di Religione) se le conoce vulgarmente como el Banco Vaticano. Pertenece a la Iglesia Católica y su sede principal está en la Ciudad del Vaticano. Lo gerencia un banquero profesional bajo la cobertura de un comité compuesto por cardenales y el papa.

En los años ochenta, el IOR o Banco Vaticano estuvo relacionado a un escándalo político y financiero que se generó a partir de la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, una entidad financiera en parte propiedad del Vaticano.

La parte civil de ese caso, por ejemplo el banquero Roberto Calvi, fue acusada por la justicia, pero el Vaticano invocó inmunidad diplomática para el arzobispo Paul Marcinkus, presidente en ese momento del Banco Vaticano y uno de los principales sospechosos de los malos manejos. El pedido de inmunidad del Vaticano evitó que fuera procesado.

Décadas después, el Banco Vaticano o Instituto para las Obras de Religión (IOR), vuelve a ser sospechoso de prácticas bancarias dudosas y de reciclar dinero. El caso del alto funcionario del Ministerio de Obras Públicas italiano, Angelo Balducci, que utilizaba el IOR para esconder el dinero recibido ilegalmente, ha desencadenado una doble investigación, por parte de las autoridades vaticanas y por parte de las italianas.

La Fiscalía de Roma está investigando las relaciones que existen entre el IOR y diez bancos italianos. Los potentes Unicredit e Intesa San Paolo y pequeñas entidades como la Banca del Fucino, de la familia Torlonia, intercambian cada día centenares de millones de euros con el IOR, que funcionaría como una especie de pantalla para esconder el dinero de clientes residentes fiscales en Italia y por tanto no posibles usuarios del Banco Vaticano.

Se sospecha que estas personas utilizan nombre falsos para abrir cuentas en una entidad a la que solo puede acceder el personal dependiente de la Santa Sede, las nunciaturas apostólicas y las congregaciones religiosas. La investigación interna abierta por las autoridades vaticanas ya ha permitido descubrir entre los titulares de cuentas a personajes como Giulio Andreotti, mientras que otros aparecen con el nombre de santos y beatos.

Según el diario italiano La Reppublica, desde el año 2004, "cerca de 220 millones de dólares circularon en unos dos años", sin que se haya informado sobre la identidad de los autores de la transacción.

En las operaciones que realiza el IOR con los institutos de crédito italianos no aparece casi nunca la persona física o jurídica mandante. Según la legislación italiana, pueden haberse infringido tres de las obligaciones de los intermediarios financieros: identificación de quien hace una transacción, registro de los datos en un archivo único informatizado y comunicación de operaciones sospechosas.

Los fiscales Nello Rossi y Stefano Rocco Fava no pueden intervenir en el Banco Vaticano, entidad extranjera a todos los efectos, por lo que no se descarta una rogatoria internacional como con la investigación de los fondos negros de Balducci.

Información de LaVozdeGalicia.es. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros