viernes, 11 de junio de 2010

¿Estamos ganando la batalla contra el cáncer?


Foto: Anl.gov

La lucha contra el cáncer avanza lentamente, tanto que muchos pacientes se sienten frustrados. Miles de millones de dólares se invierten año a año en investigaciones para obtener, apenas, fármacos que dan entre dos y seis meses más de vida. No una cura.

Pero algunas victorias médicas reportadas durante los últimos días contra el cáncer de mama, de próstata, la leucemia y el melanoma son mejores de lo que parecen.

Las razones para ser optimistas son nuevos fármacos orientados a grupos específicos, pequeños, de pacientes, que padecen subtipos de cáncer. La crizotiniba por ejemplo, de Pfizer, es útil para solo el 4% de pacientes con cáncer al pulmón. Pero casi todos ellos respondieron bien al tratamiento.

Situaciones análogas se han dado en la lucha contra ciertos tipos de melanoma y de cáncer de mama. La esperanza es entonces el desarrollo de fármacos para tipos específicos de cáncer, algo que los nuevos desarrollos hacen posible.

Otra razón para ser optimistas es que el análisis de las estadísticas acumuladas en tantos años de lucha contra el cáncer (por ejemplo el que ataca a la próstata) hace posible establecer con mayor precisión los ratios de éxito de algunas terapias frente a otras. Esto permite dar tratamientos más precisos a grupos más específicos de pacientes, mejorando el nivel de éxito de los tratamientos.

Desde que comenzó a comercializarse el 2003, el fármaco Gleevec de Novartis es lo más cercano que tenemos a una 'cura' para el cáncer. Permite transformar un tipo de leucemia mortal en un padecimiento crónico, tomando solo una pastilla al día. Otros fármacos tomo Tasigna y Sprycel amplían esa virtud a otros tipos de leucemia.

Otra razón para estar optimista es que varios de los nuevos fármacos tienen orígenes sorprendentes como esponjas de mar, con la que se fabrica Eribulin, un medicamento que le da esperanzas a las mujeres con cierto tipo de cáncer de mama avanzado.

Finalmente, la tecnología permite que los tratamientos se hagan más efectivos y focalizados, lo que hace menores los desagradables efectos secundarios asociados normalmente a ellos, lo que mejora el ánimo y la calidad de vida de los pacientes.

Solo hay un retroceso en todo este esperanzador panorama: los costos. La medicina 'personalizada' no es barata, algo que hace más urgente encontrar formas eficientes y económicas de seguros médicos que cubran a toda la población.

Información de AP. Versión, edición y resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros