miércoles, 12 de mayo de 2010

Europa casi lista para viaje simulado a Marte

Diego Urbina prueba sus equipos. Foto: Agencia Espacial Europea

Los primeros dos miembros del equipo ruso de la "Misión a Marte" ya han sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea. A ellos se les unirá el francés Romain Charles, el colombiano - italiano Diego Urbina, así como un ruso y un chino más (todavía por seleccionar) para realizar, durante 520 días, un viaje simulado a Marte, empresa que comenzará el tres de junio.

Esta misión sigue los esfuerzos de investigación de un experimento de aislamiento realizado en Moscú en el que un equipo de "cosmonautas" estuvo en viaje simulado a Marte por ciento cinco días.

Durante ese tiempo los investigadores estudiaron los efectos del aislamiento en la tripulación, que incluye el estrés de vivir en espacios reducidos donde se trabaja bajo presión (el factor adicional, la falta de gravedad, no puede ser recreado en Tierra por tiempos tan largos).

El viaje simulado de 520 días supondrá un esfuerzo cinco veces mayor que el realizado anteriormente, ya que implica un viaje de ida y vuelta. También se llevará a cabo en Moscú, donde la tripulación será metida en una "nave" que imitará hasta el paisaje de la misión.

El día 250, la tripulación se dividirá en dos grupos. Uno de ellos supuestamente bajará al planeta rojo y hará una caminata sobre su superficie. Durante todo el experimento, los datos biológicos y sicológicos de la tripulación serán monitoreados por médicos y sicólogos para determinar niveles de estrés o deterioro físico.

El tanque que simula la nave espacial tiene 20 mil pies cúbicos de espacio. Suena a mucho, pero no lo es, especialmente si tenemos en cuenta que ahí deberán vivir seis personas por cerca de dos años, y compartir ese espacio con los alimentos que llevan para "ir y volver".

Ellos se comunicarán con "la Tierra" por radio y correo electrónico, pero una computadora irá simulando el retraso en las comunicaciones que supone estar viajando a distancias tan grandes (unos veinte minutos de retraso desde Marte, lo que supone cuarenta minutos entre que uno dice o escribe algo y recibe la respuesta).

Los nombres de todos los "cosmonautas" seleccionados para esta misión se darán a conocer a fin de mes.

Información de PopSci. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros