jueves, 27 de mayo de 2010

EEUU: Derrame del Golfo de México supera al del Exxon Valdez y se convierte en el peor de su historia


Aguas del Golfo de México gracias al derrame. Foto: AP

El derrame de crudo en el Golfo de México es el peor en la historia de Estados Unidos y mucho mayor que el provocado por el accidente del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, que vertió más de 40 millones de litros, según los científicos.

Marcia McNutt, directora del Servicio Geológico de EEUU, una agencia científica del Gobierno, dijo este jueves que los cálculos preliminares señalan que el pozo abierto en el Golfo de México arrojó al mar entre 71 y 147 millones de litros de petróleo.

La agencia calcula que del pozo manaron alrededor de 1,9 millones de litros diarios desde el accidente del 20 de abril en la plataforma exploradora operada por British Petroleum (BP).

Esa cifra supera con mucho los alrededor de 800.000 litros que estimaba la multinacional británica.

La empresa inició este miércoles una operación bautizada en inglés como 'top kill' para sellar el pozo mediante la inyección de un fluido compuesto por una mezcla de agua, arcilla y químicos, a la que se sumarán después capas de cemento.

El comandante de la Guardia Costera de EEUU, Thad Allen, dijo este jueves que la complicada operación está funcionando y, de momento, se ha frenado la fuga de crudo.

Está previsto que el presidente Barack Obama anuncie este jueves una prórroga de seis meses de la moratoria para realizar nuevas perforaciones petrolíferas en aguas profundas.

Se espera que cancele también los planes para exploraciones y nuevos proyectos en las costas de Alaska y la propuesta para realizar exploraciones en la costa de Virginia, según medios estadounidenses.

Obama dará una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que abordará, entre otros temas, los resultados de un informe encargado al Departamento del Interior sobre las causas de la explosión de la plataforma operada por BP.

Información de EFE. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros