lunes, 26 de abril de 2010

Tecnología peruana protege casas puneñas del frío


Foto: UNI

Iniciativa aún necesita apoyo para ser extendida en zonas altoandinas. Sistema forma parte de proyecto que busca mitigar daños por bajas temperaturas. Sistema es conocido como muro trombe.

A pesar de que los meteorólogos han anunciado que se registrarán temperaturas muy bajas en la sierra peruana, los habitantes de Coachico, en Lampa (4,500 msnm) están más tranquilos pues cuenta con "muros trombe".

Esta técnica que forma parte del proyecto Mitigación de Riesgos por Bajas Temperaturas, desarrollado en Puno por Cáritas del Perú y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

El proyecto ya ha sido implementado en Coachico, Halla de Huancané y Huanacopampa de Melgar y ha beneficiado a 76 familias. En este plan se han invertido$ 57,500 dólares, que también sirven para otras acciones como atenciones médicas y nutricionales, entrega de cocinas mejoradas, refrigeradoras ecológicas y rellenos sanitarios para manejos de residuos sólidos.

Adolfo Quispe, coordinador local del proyecto, cuenta que al inicio los lugareños no le dieron mayor importancia al programa y costó sensibilizarlos. Al final, casi toda la comunidad participó en las charlas de capacitación.

A pesar de existir un conocimiento técnico del tema, el problema radica en la falta de recursos para beneficiar a todas las comunidades campesinas ubicadas por encima de los 4,500 metros de altura, donde miles de familias están dedicadas íntegramente a la crianza de alpacas y llamas.

Con esto se intenta prevenir a la población de infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías. El año pasado fallecieron de neumonía en Puno 91 niños. Esta condición se agrava en temporada de heladas, las cuales se inician en mayo.

Cabe mencionar que el sistema también es utilizado por otras entidades. El gerente zonal del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), Salomón Hilasaca, informó haber instalado en la región Puno 3,856 viviendas con muros trombe en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Hilasaca asegura haber contado con un presupuesto aproximado de S/.1.9 millones, el cual fue transferido en octubre del 2008 por el ministerio. Además tiene aprobado otro millón de soles para implementar 1,500 viviendas este año.

De acuerdo con Cáritas Puno, poner el sistema en cada casa cuesta unos S/.800, sin contar el presupuesto para la mano de obra que es cubierta por los pobladores. Esta entidad necesita encontrar financiamiento para acondicionar más viviendas. Si usted o su empresa están interesados, pueden llamar al (051) 366316. Sencico en Puno también cuenta con conocimientos sobre esta técnica. Puede encontrarlos en el (051) 351536.

Enlaces relacionados

Nota de Carlos Fernández para El Comercio. Resumen de Sophimanía

2 comentarios:

Marco dijo...

Da pena y vergüenza que ocurran heladas todos los años en Puno, y sucedan las muertes de siempre.

¿Cuando cambiará esto?

Unknown dijo...

la verdad que esto apena mucho sabiendo que esa gente sufre esas constantes heladas y el gob. ni nosotros mismos no nos pongamos la mano al pecho y apoyemos (claro que existen excepciones) en fin en vez estar haciendo burla de la pobreza los señores congresistas haciendo exhibiciones a mi parecer ridiculas del armamento y desperdiciando millones de soles ... en fin cuando sera el dia que esto termine... (disculpando que me salga rotundamente del tema) ...
Claudia queria felicitarte por el magnifico trabajo que realizas eres una gran profesional te admiro y espero algun dia poderte conocer :D ... cuidate un gran abrazo y un beso

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros