Foto: Nokia. Edición: Sophimanía
A once meses de adoptarse el estándar japonés con modificaciones brasileñas (ISDB-T) para la TV digital en el país, ya contamos con un plan que ha fijado las fechas para el apagón analógico (fin de las transmisiones bajo el formato actual), y tenemos ya dos canales de señal abierta (TV Perú y ATV) que iniciaron oficialmente sus transmisiones en Lima.
Sin embargo, aún son poquísimas las personas, debido a los altos precios de los televisores, que cuentan con el sintonizador incorporado. La oferta de decodificadores externos es casi inexistente y a un alto costo.
Enrique Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones, considera que mientras más países elijan la norma ISDB los precios de los televisores y los decodificadores irán bajando. "Estamos hablando de decodificadores que podrían estar entre 35 y 50 dólares", explicó a su salida de la segunda reunión del grupo de trabajo Perú-Japón sobre TV Digital.
Una de las razones por las que el Perú eligió el uso del estándar ISDB fue la posibilidad de contar con decodificadores a bajos precios, pero hasta ahora solo una tienda por departamentos ofrece un modelo hecho en China y caro.
"El decodificador que ya se está vendiendo tiene funciones adicionales. Los más sencillos son los que van a ser masivamente comprados, aún no son vendidos. Y allí tenemos una pequeña circunstancia coyuntural que no está en los tiempos estimados: los decodificadores no iban a venir de Japón, sino de Brasil. Personalmente he ido al foro de Manaos para pedir que aceleren la producción" explicó Cornejo.
Akira Terasaki, viceministro para Coordinación Política de Japón, sostiene que la poca presencia de TVs y decodificadores nipones se debe a la celeridad con la que se han iniciado las transmisiones digitales en el país. "En Japón y Brasil demoramos 18 meses en iniciar las transmisiones. Los fabricantes no pensaron nunca que el Perú iba a sacar su señal antes de un año", explica. Agregó que en las próximas semanas deberían empezar a allegar a Lima decodificadores japoneses a U$30, con capacidad de recibir señal en alta definición (HD).
Manuel Cipriano, director general de Autorización en Telecomunicaciones del MTC, considera que hay que tener paciencia con el tema de los precios, pues recién estamos en los primeros momentos de la transición digital. "Las empresas han salido primero a ofertar los televisores y luego verán lo de los decodificadores. Además, el mercado aún no está del todo maduro porque recién hay pocas señales. Aún no es un mercado atractivo", aseguró.
En el caso de los televisores, las mil unidades de receptores con el sintonizador ISDB incorporado que la compañía LG trajo a Lima se vendieron en su totalidad. Fuentes de la empresa coreana afirmaron que está por llegar un segundo lote de 2,000 unidades más.
El primer programa que transmitirá TV Perú en alta definición (HD) será "Reportaje al Perú", que se emite una vez a la semana. ATV empezó ayer a transmitir “¿Dónde está Elisa?”, una novela producida íntegramente en alta definición.
En Lima y Callao los canales de televisión tienen como plazo el segundo trimestre del 2014 para iniciar sus transmisiones con tecnología digital.
Para el ingeniero Carlos Romero —ex miembro de la comisión que recomendó la elección del estándar a usar en el Perú- queda pendiente la puesta en marcha del sistema de alerta temprana contra emergencias.
"Esta tecnología, además de permitir usar los celulares para ver televisión, posibilita enviar alertas ante cualquier emergencia. Es importante que se ponga en marcha ese sistema de alerta temprana tal como funciona en Japón, en donde ante cualquier emergencia o terremoto suena una alarma en el celular y luego envían indicaciones sobre lo que se debe hacer", explicó a El Comercio.
Nota de Bruno Ortiz para El Comercio. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario